Preparan operativo sanitario para recibir a paisanos
Por: Gabriela Sustaita.
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) ya se prepara para poner en marcha el operativo paisano, el cual este año adquiere una mayor relevancia debido a la contingencia sanitaria y la necesidad de establecer protocolos para la prevención y detección oportuna de los casos de COVID-19 entre los connacionales.
Debido a que el operativo paisano iniciará el próximo 7 de diciembre y concluirá el 8 de enero del 2021, el comisionado de la COEPRIS, Oscar Luis Terán Lara, puntualizó que se está trabajando en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Instituto Tamaulipeco del Migrante para reforzar la vigilancia sanitaria en los cruces fronterizos del estado.
Como parte de los protocolos que se podrían estar adoptando en este año para que los paisanos puedan ingresar al estado, adelantó que uno de ellos sería el solicitar la aplicación de pruebas COVID, para descartar focos de riesgo.
Adicionalmente, trascendió que por la contingencia sanitaria la COEPRIS mantiene un operativo permanente para monitorear la llegada de las aproximadamente 5 mil personas repatriadas por las fronteras de Laredo, Reynosa y Matamoros.
A través de un convenio de colaboración con Estados Unidos, a estas personas dijo que se les practica la prueba antes de ser ingresados al país y se les aislará en caso de ser positivos.