Prepara protocolos Consejo Municipal de PC para enfrentar temporada de huracanes

Prepara protocolos Consejo Municipal de PC para enfrentar temporada de huracanes

Por: Tania Castillo

Tras la toma de protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil en el que participan dependencias de los tres órdenes de gobierno, cuerpos de seguridad, iniciativa privada y representantes de asociaciones civiles, Ernesto Gómez de la Peña, Coordinador de Protección Civil y Bomberos, detalló el Plan Municipal de Contingencia que se divide en 3 fases y contempla acciones conjuntas a llevar a cabo antes, durante y después de un fenómeno hidrometeorológico.

La fase Plan de Auxilio de Prevención contempla campañas mediáticas en las que se informará a la población las medidas que puede implementar desde su hogar para enfrentar los embates de un huracán y ayudar a reducir el riesgo de inundación en su sector, así como darles a conocer los números de emergencia y los refugios que se activarían en caso de emergencia.

La segunda etapa se denomina Plan de Auxilio En Acción, consiste en realizar recorridos durante y después del fenómeno para evaluación de daños, activación de albergues temporales y una sesión de consejo extraordinaria para determinar cuántos recursos materiales y humanos que se requieren para enfrentar la contingencia.

La número 3 se llama Plan de Auxilio De Vuelta a la Normalidad y en ella se trabajará para restablecer de servicios de agua, luz, transporte, entre otros; de igual forma la activación de bombas para bajar niveles en zonas inundadas y declarar zonas seguras.

Gómez de la Peña precisó que tras la actualización del atlas de riesgo se prevé el constante monitoreo a 45 colonias que presentan algún grado de riesgo, de ellas 15 representan un punto crítico de inundación, como lo son las calicheras en Paseo de las Flores, dren El Anhelo, entre otras.

También informó que los primeros albergues temporales en activarse serán el Polideportivo y el Auditorio Municipal, pero de requerirse mayor capacidad se pedirán las instalaciones a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Tecnológico de Reynosa y Universidad del Atlántico.

De acuerdo con la última actualización compartida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), se contempla que en la zona del Atlántico se formarán entre 14 y 20 tormentas con nombre. A la fecha ya se han formado Alex, Bonnie y Colin, se estima que el mayor pico de actividad se presentará de agosto a octubre.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *