Preocupa incidencia de embarazos  en menores de 11 a 14 años

Preocupa incidencia de embarazos en menores de 11 a 14 años

Por: Gabriela Sustaita.
Lunes 23 de Septiembre del 2019.

A pesar de que Tamaulipas es una de las entidades que se ubica por abajo de la media nacional en incidencia de embarazos en adolescentes, autoridades del sector salud admiten que aún es mucho el trabajo que se tiene que hacer para abatir esta problemática.

María de Jesús Martínez Escobar, encargada del área de atención a niños y adolescentes de la secretaría de salud, mencionó que uno de los grupos que más preocupa es el que se encuentra conformado por las niñas de 11 a 14 años, ya que a esa edad un embarazo no sólo representa un factor de riesgo para la menor y su bebé, sino también innumerables problemas.

Al respecto, mencionó que durante el 2018 en Tamaulipas se registraron aproximadamente 300 embarazos en menores de 11 a 14 años; aunque esta problemática está catalogada como multifactorial, advirtió que la falta de comunicación con los padres, el provenir de una familia disfuncional, el consumo de alcohol y otras sustancias adictivas, entre otras cuestiones, pueden predisponer a que las menores se embaracen.

Es importante mencionar que el próximo 26 de septiembre se conmemora el Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes y en alusión a esta fecha y la cual está orientada a fortalecer las estrategias para la prevención del embarazo en menores de edad, la Secretaría de Salud en coordinación con el DIF Tamaulipas y otras dependencias, van a efectuar un foro dirigido a estudiantes de educación secundaria y preparatoria en las instalaciones del teatro Amalia G. Castillo Ledón.

Dentro de esta actividad se tiene contemplado abordar temas de sexualidad, métodos anticonceptivos, infecciones de transmisión sexual y como prevenirlas, entre otros. Uno de los aspectos que llama la atención, es que en esta ocasión todos los todas las exposiciones serán realizadas por jóvenes y para jóvenes, con la finalidad tratar de generar una mayor empatía y conciencia.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *