Preinscripciones escolares son estadísticas, no negocio: ANPAF
Por José Gregorio Aguilar
El presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia, Alejandro Águila Argüelles, aclaró que las preinscripciones escolares no tienen ningún fin recaudatorio, sino que son un mecanismo estadístico para medir la demanda de matrícula y planear la contratación de maestros en todo el país.
Señaló que cada año se repite la misma historia en todas las escuelas donde se disfraza el cobro de cuotas escolares como aportaciones voluntarias y es algo que la autoridad lo sabe y lo permite, pero lamentablemente son pocos los padres de familia que se atreven a denunciar por temor a que sus hijos queden fuera del plantel que les corresponde.
Águila Argüelles explicó que el problema real es la falta de plazas docentes, que en muchos estados se reparten entre “cuates” y no se destinan a cubrir las necesidades frente a grupo.
El dirigente nacional insistió en que las preinscripciones son una herramienta indispensable para que las autoridades educativas dimensionen la inversión necesaria y atiendan la carencia de maestros.