Posponen para diciembre la revisión al aumento de la tarifa del agua
Gabriela Sustaita
Pese al complicado escenario económico que enfrentan cientos de familias por el alza de precios en los productos que integran la canasta básica y otros factores como la falta de empleos, las autoridades municipales no han descartado en la posibilidad de implementar un incremento en la tarifa del agua.
Aunque el tema aún continua en análisis por parte de los integrantes del Consejo Administrativo de la COMAPA para determinar si efectivamente es necesario aplicar la medida, el secretario del Ayuntamiento, Hugo Reséndiz Silva, anticipó que, en caso de llegar a autorizarse, sería un incremento minino.
Cómo ejemplo de lo anterior, señaló que para los usuarios domésticos cuyo consumo promedio es de aproximadamente 10 metros cúbicos de agua, el cobro aumentaría de 120 a 140 pesos por mes; sin embargo, aclaró que este aumento también se vería reflejado en las facturaciones de los usuarios comerciales e industriales.
Aunque la Comisión Estatal del Agua ha justificado este aumento que se pretende implementar bajo el argumento de que la capital del estado es una de las ciudades con tarifas más bajas, la realidad es que el desempeño de la COMAPA ha dejado mucho que desear por las innumerables fugas y las irregularidades que se tienen en la prestación del servicio, lo cual ha originado muchas voces en contra del ajuste tarifario.
La próxima sesión de los integrantes del Consejo Administrativo de la COMAPA se realizará entre la segunda y tercera semana del mes de diciembre y será ahí donde se determinará si se encarece o no el precio del vital líquido.