Por restricciones de aforos, la UAT sigue trabajando con clases híbridas.
Por: Gabriela Sustaita
De los aproximadamente 40 mil estudiantes que forman parte de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), solo el 30% ha podido regresar a clases presenciales.
Lo anterior es debido a los lineamientos que han emitido la Secretaría de Salud de Tamaulipas y el Comité Estatal de Salud para el manejo de la pandemia del Covid-19 y los cuales, en este caso limitan el aforo de estudiantes dentro de los salones de clase, declaró Guillermo Mendoza Cavazos.
Ante esta situación, el Rector de la máxima casa de estudios señaló que con excepción de áreas de la salud y dónde se está buscando el 100% de la presencialidad, en el resto de las unidades se trabaja con modelos de educación híbridos, es decir, algunos estudiantes reciben clases en línea y otros desde las aulas.
De seguir los contagios de Covid-19 a la baja, se estima que quizá en dos meses la UAT podría estar ampliando su aforo a un 50%, sin embargo, el regreso total de la matrícula escolar no se prevé posible, al menos no durante el actual semestre.
Con respecto a los alumnos que han ingresado a los primeros semestres de las diferentes carreras que imparte la universidad, Mendoza Cavazos señaló que aún no se tiene una evaluación del aprovechamiento académico con el que han llegado los jóvenes, pero admite que su desempeño no será igual a lo que normalmente se observaba en los años previos a la pandemia y, esto se debe a que los alumnos vienen de prácticamente dos años de clases virtuales, donde el aprendizaje no ha sido el más óptimo.