Por no justificar su viaje, regresan a más de 3 mil automovilistas provenientes de EE.UU
Por: Gabriela Sustaita.
Del 16 de septiembre a la fecha, en los puentes internacionales de Tamaulipas se han retornado a 3 mil 456 automovilistas que pretendían ingresar a territorio mexicano sin tener un motivo esencial para ello, además de que en algunos casos también se detectó que los conductores incurrían en anomalías como el no respetar el doble hoy no circula, viajar con más de 2 pasajeros, así como con niños menores de cinco años y adultos mayores de 65.
Óscar Luis Terán Lara comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), señala que esta medida se está aplicando a efecto de coadyuvar en la contención de la pandemia por COVID-19 y garantizar que quienes se internen en el estado, lo hagan únicamente por motivos esenciales.
En este contexto, aclaró que se consideran viajes esenciales todas aquellas visitas que sean por motivos de salud (cirugías, tratamientos oncológicos, etc), cuestiones laborales y las cuales tendrán que ser previamente justificadas con un oficio del empleador, temas educativos y trámites de documentación o pagos.
Con excepción del caso de los paisanos agregó que de momento no están permitidos los viajes por motivos recreativos, compras de despensa, visitas a familiares u otras actividades cuyas causas no se justifiquen.
A nivel estado son 10 los filtros sanitarios localizados en los puentes internacionales y los cuales se encuentran operados por personal de la COEPRIS en coordinación con otras instancias. El objetivo de estos filtros, es la detección oportuna de probables casos sospechosos de COVID-19, pero también el informar a la población sobre las medidas preventivas y vigilar que se cumplan los lineamientos y medidas preventivas para los ingresos internacionales al estado.