Por miedo al Covid-19, comensales dejan de asistir a los restaurantes y las ventas bajan un 20%
Gabriela Sustaita
El regreso al semáforo epidemiológico en rojo ha impactado ya en la operación de la industria restaurantera de la capital tamaulipeca y la cual reporta una caída de más de un 20% en sus ventas.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Jorge Bello Méndez expresó que este comportamiento es un tema que se viene dando desde un par de días antes a la entrada en vigor del nuevo decreto sanitario.
De acuerdo con la percepción de los propietarios de restaurantes, la ausencia de clientes y principalmente en los horarios nocturnos es una situación que está asociada a las medidas de prevención que ha empezado a tomar la ciudadanía ante el aumento de casos positivos y los rumores que han surgido en torno a brotes de contagios en algunos establecimientos comerciales y dependencias gubernamentales.
Si bien es cierto que por ahora el gremio restaurantero está tratando de operar de manera normal, es inminente que hay preocupación por el comportamiento en ascenso que ha tenido nuevamente esta pandemia, ya que las restricción de horarios de cierre, de venta de alcohol y de afore de clientes impactan hasta en el 50% de la capacidad de turnos de los negocios, de tal suerte que si estas medidas se prolongan por más de dos semanas algunos propietarios podrían verse obligados a tomar decisiones más drásticas como el comenzar a reducir las plantillas de personal.