Por Ley Antitabaco restaurantes pierden hasta 20% de ganancias.
Por: José Gregorio Aguilar
La industria restaurantera en el municipio y el resto del Estado, ha registrado entre un 15 y 20 por ciento de reducción de ventas debido a los cambios en la ley antitabaco que prohíbe fumar en restaurantes, informó Juan Pablo González, presidente de la CANIRAC Victoria.
Como se sabe, dicha Ley autoriza a los comensales poder fumar en un espacio que esté a cuando menos 10 metros del área de mesas; siendo un requisito que la mayoría de los establecimientos no pueden cumplir precisamente por la falta de espacios, explicó el presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera.
El empresario del ramo gastronómico estimó que en la práctica en el 98 por ciento de los restaurantes no se puede fumar, y ese motivo ha ocasionado esa reducción de ventas que va de entre un 15 a un 20 por ciento según reiteró.
En este sentido, Juan Carlos González destacó que la fecha para que los empresarios pudieran ampararse en contra de los cambios a la ley antitabaco venció en febrero, de manera que, al menos en Victoria, ningún socio de la Cámara tramitó ese recurso jurídico.
Subrayó que hasta ahora no ha habido sanciones por parte de las autoridades de salud, aunque sí visitas del personal de COEPRIS y de la Guardia Nacional a los restaurantes.