Por dengue, activan operativo de revisión a panteones, yonkes y otros establecimientos
Por: Gabriela Sustaita.
Ante el incremento de casos de dengue, la Coordinación Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) ha dado inicio a un operativo para notificar a los propietarios de establecimientos sobre las medidas de limpieza que deben cumplir para evitar la posible existencia de criaderos de zancudos y otros factores de riesgo a la salud.
Carlos César Ibarra Hernández, encargado del despacho de la COEPRIS Victoria, indicó que este abarca panteones, talleres mecánicos, yonkes, tiendas de materiales entre otros establecimientos que pudieran tener patios o espacios al aire libre.
Explicó que una vez que se supervisan los negocios, se procede a elaborar un dictamen y las recomendaciones para que los propietarios lleven a cabo los trabajos de limpieza correspondientes, advirtiendo que quienes se nieguen a cumplir con las indicaciones establecidas para la prevención y control del dengue, se harán acreedores a una medida de seguridad, y la cual puede ir desde una sanción administrativa hasta la suspensión temporal de actividades.
El coordinador de la COEPRIS refirió que estas acciones las están realizando de manera conjunta con el personal de la Jurisdicción Sanitaria y la cual tiene a su cargo las labores de nebulización y descacharrización.
Cabe recordar que en lo que va del 2020 en Tamaulipas ya se han confirmado 1 mil 511 casos de dengue, lo que habla de un incremento del 277% en la incidencia de contagios con relación al 2019, y Victoria es la zona donde se reportan el mayor número de transmisiones con 450 casos.