Por COVID-19 aumentan servicios de Médicos Sin Frontera en Tamaulipas
Por: José Gregorio Aguilar Torres.
Miércoles 12 de Agosto del 2020.
Los servicios de salud que Médicos Sin Frontera (MSF) presta en los municipios de Reynosa y Matamoros para atender pacientes graves de COVID-19, han aumentado debido a que no solo se proporciona atención a la población migrante sino a cualquier persona que pueda necesitar apoyo a causa de esta enfermedad.
Desde finales de mayo y en coordinación con el sistema hospitalario de estos municipios fronterizos, esta organización internacional abrió dos centros de tratamiento COVID-19 en los gimnasios multidisciplinarios de los campus de la UAT con el fin de atender a la población migrante y a la población víctima de la violencia, explicó Valerio Granello coordinador de proyecto para MSF en Matamoros y Reynosa.
MSF ha desplegado una red de apoyo con profesionistas de la salud con alrededor de 200 personas entre enfermeras, camilleros, vigilantes, promotores de la salud, trabajadores sociales y psicólogos; es muy importante mencionar que existe una estrecha coordinación con las autoridades hospitalarias para referir a los pacientes que requieran de oxígeno, ya que esta organización no cuenta con servicio de terapia intensiva.
Médicos Sin Fronteras es una organización médica y humanitaria internacional que aporta ayuda a las víctimas de desastres naturales, humanos o de conflictos armados en cualquier país del mundo. Desde el 2017 trabaja en Reynosa atendiendo a sobrevivientes de violencia, y en Matamoros desde el 2018 prestando servicios de salud a solicitantes de asilo y deportados.