Por cierre de sexenio, “aviadores” regresan a los centros de trabajo
Gabriela Sustaita
Ante la proximidad de la conclusión del sexenio y en busca de asegurar su permanencia en la nómina, en las últimas semanas se ha observado que personas fueron contratadas en la actual administración estatal y que no asistían a laborar, ahora ya están acudiendo a sus centros de trabajo.
De acuerdo con el diputado Juan Vital Román Martínez, una de las dependencias donde se ha dado esta situación es en la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET). Señala que gran parte del excedente de personal ha ido a parar a los Centros de Desarrollo Educativos (CREDES) de los diferentes municipios y dónde además de existir una saturación de trabajadores, también hay una duplicidad de funciones.
Ante esta situación y la cual se presenta siempre en cada sexenio, el también presidente de la comisión de Educación en el congreso del estado anticipó que la próxima administración estatal tendrá que hacer una reingeniería administrativa para optimizar el recurso humano y así evitar problemas por la falta de personal y sobre todo, en las escuelas.
Respecto a la falta de maestros, reconoció que esta problemática se da con mayor frecuencia en los municipios de la frontera, pero también en ciudades como Aldama y Abasolo.
Para el legislador local, la falta de maestros frente a grupo es un tema que la misma SET ha propiciado al no tomar en cuenta las necesidades de las escuelas y dar prioridad al acomodo de gente en áreas administrativas.