Por calor y falta de agua, prevén aumento de enfermedades gastrointestinales
Por: Gabriela Sustaita.
Los factores que podrían contribuir a que durante las próximas semanas se incrementen entre un 30 y un 60% los casos de enfermedades gastrointestinales y principalmente en infantes, son la falta de agua y la facilidad con la que en esta temporada se pueden llegar a descomponer los alimentos debido a las altas temperaturas.
Al respecto, el director del Hospital Infantil, José Daniel Llanas Rodríguez, comenta que afortunadamente el 90% de estos casos suelen ser de origen viral, por lo cual los pacientes se pueden llegar a recuperar en un lapso de dos a tres días llevando un tratamiento y una hidratación adecuada desde la casa.
Para evitar la presencia de enfermedades gastrointestinales, Llanas Rodríguez pide a los padres de familia tener especial cuidado con la refrigeración de los alimentos, la cloración del agua y por último pero no menos importante, también exhorta a seguir manteniendo el aseo frecuente de manos.
Además de las enfermedades gastrointestinales, las autoridades del sector salud también esperan un repunte en la demanda de atención médica por enfermedades respiratorias.