Por aumento de casos de Covid-19, la COEPRIS revisa la autenticidad de las pruebas rápidas
Por: Gabriela Sustaita
Ante la fuerte demanda que se tiene actualmente en la aplicación de pruebas rápidas de Covid-19, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) ha iniciado una vigilancia especial hacia las farmacias y laboratorios para verificar que los productos que se emplean para la detección de la enfermedad sean auténticos y de calidad.
Gustavo Castro Ormachea, Coordinador Jurisdiccional de la COEPRIS en Victoria, indicó que diariamente se están monitoreando de cuatro a cinco establecimientos.
Aunque en los meses anteriores se han registrado algunas alertas sanitarias en torno a la existencia de pruebas serológicas que no cumplen con los requisitos para su comercialización en el país, la COEPRIS señaló que actualmente todos los establecimientos han acreditado contar con pruebas avaladas por la autoridad sanitaria a nivel Federal.
Para prevenir daños a la salud por resultados imprecisos que podrían llevar a la toma de decisiones equivocadas, la coordinación jurisdiccional de la COEPRIS exhortó a la población a solicitar la aplicación de pruebas rápidas solamente en lugares establecidos.
De igual modo, se invita a denunciar la detección de la venta ilegal de pruebas rápidas, así como de todos aquellos productos a los cuales pudieran atribuírsele propiedades eficaces contra el Covid-19. Lo anterior, es con el objetivo de que la institución pueda verificar qué dichos productos no representen un riesgo la salud.