Pone en marcha Agricultura plan agronómico integral para proteger la producción nacional de cítricos
- Con el Plan Agronómico Integral y Estratégico de Cítricos se busca potenciar los esfuerzos público-privado individuales y de los tres niveles de gobierno para dar certidumbre a la cadena productiva citrícola, sector que en 2022 se situó como el cuarto grupo de cultivos con mayor venta en el extranjero (862 millones de dólares), informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
- Técnicos de sanidad vegetal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural han capacitado a más de 191 mil integrantes de la cadena citrícola en torno a los problemas fitosanitarios que enfrentan y opciones de manejo agronómico disponibles.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural puso en marcha el Plan Agronómico Integral y Estratégico en el Sector Citrícola Nacional, que comprende acciones conjuntas para fortalecer este cultivo perenne y contrarrestar los efectos del huanglongbing (HLB) y la sequía, entre otros, los cuales afectan a los estados productores de cítricos.
Durante la presentación de la estrategia, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que este sector es uno de los más relevantes por su aportación al campo mexicano, debido a su contexto socioeconómico y empleos generados, ya que en 2022 los cítricos fueron el cuarto grupo de cultivos con mayor venta en el extranjero (862 millones de dólares).
Subrayó que, al ser un sector dinámico y con gran participación en los mercados nacionales y extranjeros es necesario mantenerlo ordenado y, sobre todo, prevenir contingencias climáticas y fitosanitarias.
Entre los retos sanitarios, mencionó que el HLB representa la mayor amenaza, ya que puede ocasionar daños no esperados en la producción y, por ende, problemas socioeconómicos, como ha ocurrido en otros países y regiones productoras de América, como Florida, Estados Unidos.
Víctor Villalobos señaló que en una reunión de trabajo previa con representantes del sector se generaron estrategias para fortalecer el estatus fitosanitario y productivo que mantiene México, el cual le ha permitido posicionarse como unos de los principales productores de naranja, limón mexicano, limón persa, lima y toronja.
También, dijo, se tuvo un primer acercamiento con representantes de productores, la Asociación Nacional de Procesadores de Cítricos (Anaproci), secretarios de Desarrollo Agropecuario y órganos desconcentrados como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Colegio de Postgraduados (Colpos).
El objetivo, apuntó, fue realizar un diagnóstico productivo y fitosanitario, tanto a nivel nacional como por entidad federativa, que se hizo llegar a los gobiernos estatales de las entidades productoras de cítricos para su conocimiento y con ello cerrar filas de manera conjunta federación, estados, ayuntamientos, productores e industria, bajo un Plan Coordinado, y así, bajo esta sinergia, buscar que los esfuerzos individuales se multipliquen.
Villalobos Arámbula expuso que estas discusiones derivaron en este Plan Agronómico Integral y Estratégico, que potenciará los esfuerzos individuales y dará certidumbre a esta importante cadena productiva del país.
El secretario delegó este esfuerzo en el equipo de la Coordinación General de Agricultura, que encabeza Santiago Arguello Campos, con el apoyo del Senasica, el INIFAP y el Colpos y considera como estrategia fundamental la capacitación de los productores de 25 entidades para transferirles técnicas nutrición y cuidado adecuado de los árboles de cítricos dulces y agrios y con ello alargar su vida productiva.
En representación del director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, el director general de Sanidad Vegetal, Francisco Ramírez y Ramírez, comentó que el HLB es considerada la enfermedad más devastadora de los cítricos a nivel mundial y sin cura hasta ahora, ya que las plantas infestadas eventualmente morirán, pero con un manejo agronómico-fitosanitario apropiado, se les puede dar larga vida de calidad y con ellos frutos sanos y mantener la calidad de los cítricos que distingue a México.
Por ello, agregó, es primordial que los productores se capaciten sobre el tema y apliquen las medidas necesarias para preservar la productividad de sus huertos.
Expuso que ha causado la eliminación de millones de árboles de diferentes especies citrícolas en África, Asia y América, y hasta el momento se carece de tratamientos curativos prácticos y seguros, así como de patrones y variedades resistentes.
En México fue detectado en 2009 y, actualmente, se encuentra presente en áreas citrícolas de 352 municipios, en 23 estados del país, dijo.
Ramírez y Ramírez señaló que, de acuerdo con datos del sector, se estima que la superficie afectada por HLB en México es de 307 mil 805 hectáreas, equivalente a alrededor del 50 por ciento de la superficie citrícola nacional.
El director general del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, adelantó que el organismo impartirá capacitaciones a productores y técnicos bajo una currícula integral en temas acorde a las frenologías del cultivo, sobre los requerimientos agroclimáticos de los cítricos, nuevas tecnologías y las mejores técnicas para nutrir a los árboles.
Asimismo, se impartirá capacitación a viveros no certificados para fortalecer su capacidad productiva y garantizar la calidad y sanidad de las plantas para siembra, y de esta manera se mantendrá la producción y productividad futura.
El director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Jesús Alán Elizondo Flores, indicó que durante los últimos cinco años el organismo ha otorgado financiamientos por un valor de mil 600 millones de pesos en cítricos.
Resaltó que se han detectado oportunidades de inversión por más de cuatro mil 600 millones de pesos, principalmente en Veracruz, Michoacán y Colima, sobre todo para renovación de plantaciones con planta certificada e incremento de densidades, así como tecnificación de riego, entre otros conceptos de inversión y en línea con este Plan Agronómico Integral y Estratégico en el Sector Citrícola Nacional.
El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Jaime Montes Salas, señaló que los titulares estatales de agricultura están conscientes de los retos que enfrenta la citricultura, por lo que participarán activamente en la iniciativa y motivó a todos los secretarios de los estados participantes a hacer sinergia con la federación.
Al evento también asistieron los dirigentes de los Sistemas Producto Limón Mexicano, Persa y Cítrico, Bernardo Bravo Manríquez, César Cortés Bello y Antonio Juan Soberón Ferrer, respectivamente, y el presidente de la Asociación Nacional de Procesadores de Cítricos (Anaproci), Alberto de la Fuente, quienes resaltaron la importancia de actualizar el padrón de predios citrícolas en el país para puntualizar de mejor manera las acciones de este plan.
Además, se comprometieron, junto con sus agremiados, a coadyuvar en este plan integral para su cumplimiento y fortalecimiento.
Manejo agronómico para alargar la vida productiva de los árboles
Derivado del trabajo conjunto entre el Senasica y los productores, por más de 13 años México ha sido exitoso en mitigar los efectos del HLB mediante el manejo del insecto vector.
De esta manera, el país se ha mantenido en sus niveles de producción y a través de las instituciones de investigación agrícola mantiene la búsqueda de alternativas que permitan avanzar en el manejo del HLB a mediano y largo plazos.
Actualmente, la problemática del HLB se ha recrudecido en algunas regiones del país por efectos del cambio climático, como la sequía e incidencia de temperaturas altas atípicas durante gran parte del día.
Esto hace indispensable que los productores realicen las labores de manejo agronómico de sus huertos para proteger y alargar la vida productiva de sus árboles, acciones en las que las instancias de Agricultura les brindan asesoría.
A pesar del HLB, se producen más de 8.6 millones de toneladas de cítricos y se ha incrementado la superficie de producción, hasta rebasar las 600 mil hectáreas, de las que el 61.46 por ciento corresponde a cítricos dulces, 34.96 por ciento a limones y 3.55 por ciento a toronjas.
Durante los últimos 14 años, técnicos del Senasica han capacitado y concientizado a más de 191 mil integrantes de la cadena citrícola sobre los problemas fitosanitarios a los que se enfrenta este sector productivo y cuáles son las opciones de manejo disponibles para proteger y fortalecer a los árboles.
En los eventos de capacitación, el personal oficial exhorta a los productores a homologar sus prácticas para enfrentar al HLB con acciones que incluyan el control regional del vector; la nutrición de los árboles; la eliminación de los que están muriendo y la siembra o resiembra con plantas sanas certificadas, provenientes de viveros certificados por el Senasica.
Para proveer de plantas sanas a los productores de cítricos, Agricultura ha certificado a 44 viveros de producción, 20 lotes productores de yemas, 10 huertas productoras de semilla y un lote fundación, es decir, grupos de plantas y semillas estrictamente certificadas.
La ubicación, así como los datos de contacto de estos establecimientos certificados pueden consultarse en la liga: https://www.gob.mx/senasica/documentos/invernaderos-directorio-fitosanitario.
El Senasica, a través de sus Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal (OASV), y el INIFAP trabajan de manera coordinada para aplicar acciones de monitoreo mediante una red de 38 mil 440 trampas de contacto, amarillas pegajosas, para la captura del insecto vector de la enfermedad, el psílido asiático de los cítricos, palomilla que transmite de un árbol enfermo a uno sano la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus, que provoca la enfermedad.
A través de la Campaña Nacional contra las Plagas Reglamentadas de los Cítricos, Agricultura también realiza el control químico y biológico del psílido asiático de los cítricos en áreas con mayor riesgo de desarrollo de la enfermedad.
El control biológico considera el uso de hongos entomopatógenos, que infectan y matan al insecto vector, así como la producción y liberación del parasitoide Tamarixia radiata, principal enemigo natural del psílido asiático de los cítricos.
La función de este insecto benéfico es parasitar los estados inmaduros (ninfas) del vector. Cada ninfa parasitada provoca irremediablemente la muerte de la palomilla, porque la larva de la Tamarixia se alimenta en su parte ventral y al completar su ciclo biológico realiza una horadación para emerger a través del cuerpo muerto del vector y de esta forma repite permanentemente su actividad benéfica a lo largo del año
Desde 2009, el organismo de Agricultura liberó más de 70 millones de parasitoides en más de 100 mil hectáreas comerciales.
Los especialistas de sanidad vegetal aplican estás acciones de control en más de 60 áreas estratégicas en las diferentes regiones citrícolas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.