Pobreza y necesidad ‘empuja’ a niños a trabajar: DIF
Por: Gabriela Sustaita.
El aumento de las familias en condición de pobreza, así como en vulnerabilidad por carencias e ingresos, ha provocado que durante el último año se incrementen los casos de trabajo infantil en Tamaulipas.
La directora del DIF Estatal, Omeheira López Reyna señala que la mayoría de los menores de edad que trabajan, lo hacen obligados por las dificultades económicas y para apoyar al gasto en sus hogares.
Sin precisar cuántos son los niños y adolescentes que tienen una ocupación económica no permitida, la funcionaria estatal señala que para evitar que estos menores de edad abandonen sus estudios, el DIF Tamaulipas ha incrementado en un 60% la entrega de becas por parte del programa de Prevención y Atención del Trabajo Infantil (PANNARTI), con lo cual ya suman más de 2 mil 500 el número de infantes beneficiados.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, en Tamaulipas existen más de 45 mil menores que trabajan, de los cuales poco más del 76% lo hacen en áreas o actividades económicas no permitidas, lo cual pone en peligro el desarrollo y bienestar de los niños y adolescentes.