Población no denuncia las extorsiones: OBCITA.
Por: Gabriela Sustaita
A pesar de que en los últimos meses el delito de extorsión ha tenido un crecimiento importante, el Director del Observatorio Ciudadano de Tamaulipas (OBCITA), Juan Antonio Centeno Quevedo, reveló que, en la capital del estado, estos hechos no se están viendo reflejados en denuncias.
Señaló que en lo que va del año, se han estado denunciando menos de 9 casos por mes, cifra que se considera baja.
Aun así, admitió que la frecuencia con la que se está dando este delito es mucho mayor, pero reiteró que la población no está denunciando, al menos no de manera formal, lo cual dificulta el que se les pueda exigir a las autoridades la impartición de justicia.
De acuerdo con la COPARMEX, durante el 2021 el delito de extorsión registró un incremento de más del 12% con respecto al 2020, trascendiendo que solo uno de cada 99 casos fue denunciado.
De diciembre del 2020 a la fecha las autoridades municipales han estado emitiendo varias alertas con respecto a este tipo de actos delictivos, ya que prácticamente todos los días se han estado registrando intentos de extorsión en la ciudad, principalmente a comerciantes y empresarios.