Reasignación educativa tendrá vigilancia y fiscalización en 2026

Reasignación educativa tendrá vigilancia y fiscalización en 2026

Por Italia Soler

 

Tras la reasignación de recursos dentro del Paquete Fiscal 2026, en donde se canalizarán más de 218 millones de pesos para Educación, el diputado local Isidro Vargas señaló que los fondos adicionales aprobados para educación estarán sujetos a mecanismos de vigilancia y fiscalización para garantizar que se ejerzan conforme a los programas para los que fueron etiquetados.

El legislador explicó que los recursos redirigidos a la Secretaría de Educación del Estado quedaron asignados a partidas específicas, lo que obliga a que su aplicación sea revisada desde el ámbito administrativo y de control interno.

Detalló que la propia Secretaría de Educación tiene la responsabilidad directa de supervisar el ejercicio del presupuesto, mientras que la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno deberá verificar que los recursos se apliquen conforme a la normatividad.

Cuestionado sobre si existieron solicitudes previas para realizar estos ajustes presupuestales, Isidro Vargas indicó que el Poder Legislativo recibió oficios relacionados con peticiones de ampliación presupuestal, lo que fue considerado durante el análisis del paquete económico.

Subrayó que el Congreso tiene la facultad legal para realizar modificaciones al presupuesto cuando se detecta la necesidad de fortalecer áreas prioritarias.

 

Noticias relacionadas