Piden limpiar lotes y casas abandonadas
Por riesgo de dengue piden limpiar lotes y casas abandonadas
Gabriela Sustaita
Además de las recientes lluvias, otro factor que abona a la presencia del mosco transmisor del dengue es la existencia de lotes y casas abandonadas.
Ante el foco de infección que representan estos lugares, la jefa del departamento de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 1, María del Socorro Puga Hernández, advirtió que se requiere la participación de las autoridades municipales para que se obligue a los dueños a que se hagan cargo de la limpieza de sus mismas propiedades.
Estableció que muchos de estos lugares son utilizados como basureros, lo que propicia que exista la presencia botes, fichas, llantas y otros objetos donde se puede acumular el agua y con ello, generar las condiciones para que se reproduzca el mosco.
De acuerdo con la jefa de vectores, la colaboración de la ciudadanía en la prevención del dengue es esencial, sobre todo ahora que con las temperaturas que rebasan los 38 °C, el ciclo de reproducción del zancudo paso de aproximadamente 5 días a 1 hora con 10 minutos.
Hasta el 30 de junio, son 12 los casos confirmados de dengue en Victoria, todos clasificados como dengue clásico, a excepción de un caso grave en un menor de 9 años que fue atendido en el Hospital Infantil.