Piden importadores de autos reducción en costo de nacionalización

Piden importadores de autos reducción en costo de nacionalización

-En 15 días se definirá que apoyos podrán brindarse al sector de la comercialización de autos usados

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- El representante de los comercializadores de autos usados en Reynosa, Hugo Jofre Chávez, indicó que en la reunión que sostuvieron el pasado viernes con el Administrador General de Aduanas Ricardo Peralta Saucedo, se le solicitó se puedan modificar algunas normas para poder incrementar el número de autos que se pueden importar diariamente así como el horario para hacerlo, además, pidieron que se reduzcan los costos de nacionalización en un 50% para disminuir el número de unidades “chocolate” que circulan por la ciudad.

En un periodo de 15 días, el Administrador General de Aduanas regresará para volverse a reunir con estos empresarios y anunciar los apoyos que se hayan podido gestionar.

“Le expusimos 5 puntos fundamentales que atañen a la importación de vehículos usados, quedó de examinarlos y en 15 días ver en que podía ayudarnos y resolvernos; el primero de ellos es ver la cantidad de vehículos que se están pasando que son limitados, el otro punto es el horario que está restringido hasta la 1 de la tarde”.

En cuanto al costo de la nacionalización y regularización, será un tema que deba discutirse a través de mesas de trabajo para poder tomar un acuerdo.

“Los costos de nacionalización y referente a los certificados de origen que es el problema más fuerte por la economía, se van a hacer unas mesas de trabajo en la Ciudad de México con la industria automotriz, con las comisiones de Hacienda y Economía para tratar de buscar una forma de que esto se solucione ya que están entrando muchos vehículos de forma ilegal por el alto costo que tienen las importaciones”.

Jofre Chávez señaló que de acuerdo a sus estimaciones, en Tamaulipas circulan alrededor de 600 mil automóviles “chocolate”, 200 mil de ellos por Reynosa.

“Es la frontera con más crecimiento vehicular, conforme al emplacado que tiene el Estado tenemos más de 500 mil vehículos en Reynosa”.

El representante de los importadores de autos manifestó que en los últimos 10 años al menos 200 empresas de este giro han cerrado sus puertas, y actualmente solo se mantienen vigentes alrededor de 25 comerciantes de este tipo.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *