Piden a SEP postergar modificación a libros de texto y enfocarse en mejorar el regreso a clases presenciales.
Por: José Gregorio Aguilar
Para la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) la Secretaría de Educación Pública debería postergar los cambios y modificaciones que pretende hacer a los libros de texto gratuito y enfocarse en mejorar el regreso a clases presenciales y en el proceso de enseñanza aprendizaje en virtud del enorme rezago generado durante la estrategia “Aprende en Casa”.
En referencia a las asambleas de análisis del plan y programas de estudio que la SEP está llevando a cabo en todo el país para diseñar nuevos contenidos de los libros de texto gratuitos para educación básica, Luis Arturo Solís Bravo reafirmó que el retraso académico en México es muy significativo y requiere con urgencia mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, porque no es posible que un niño que ya sabía leer o completar enunciados perdieran ese conocimiento en estos casi dos años.
Solís Bravo puntualizó que es preponderante que gobierno, escuela y sociedad civil hagan su mejor esfuerzo para que este regreso a la escuela sea exitoso, primero, para evitar que no haya contagios al interior de las instituciones y, segundo, pero no menos importante, recuperar o al menos empezar a trabajar en el rezago educativo que no es privativo de algún nivel, sino que es general y en todo el país.
De manera que no se debería estar preocupado, en este momento, por la eventual modificación de los textos para el ciclo escolar que se aproxima.