Piden a padres dar seguimiento a resultados del programa “Vive Saludable, Vive Feliz”
Por Gabriela Sustaita
Aunque al inicio de la aplicación del programa federal “Vive Saludable, Vive Feliz” hubo casos de padres de familia que se opusieron a que se tamizara a sus hijos, Samuel Alcántar Varela, titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), aseguró que actualmente esta situación ha cambiado y se percibe una mayor colaboración.
En lo que va del ciclo escolar 2025-2026, indicó que se ha tamizado a casi 60 mil estudiantes de escuelas rurales, cifra que refleja una participación más activa que en las zonas urbanas. Sin embargo, destacó que ahora es fundamental que los padres den seguimiento al proceso, llevando a sus hijos a los centros de atención en caso de que sean diagnosticados con problemas de salud bucal, visión o nutrición.
Alcántar Varela explicó que la información sobre los menores que requieren atención se enviará vía correo electrónico directamente a los padres de familia, por lo que exhortó a estar atentos a las notificaciones.
Si bien la SET ha observado una mayor respuesta, se tiene contemplado implementar una campaña en las escuelas para sensibilizar a los padres que, por distintas razones, aún no han permitido la participación de sus hijos en el programa, el cual tiene como propósito combatir la obesidad infantil y prevenir otras enfermedades en la niñez a mediano y largo plazo.