Por: Juan José Hernández Pérez.

Viernes 07 de Junio del 2019.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de Tamaulipas, hizo un llamado a la población para que no trafique con piezas arqueológicas debido a que es un delito y además se pierde la posibilidad de conocer rasgos de nuestra propia identidad cultural.

La directora del INAH Tamaulipas Tonantzin Silva Cárdenas, señaló que gran parte del territorio de Tamaulipas está plagado de diversos vestigios de nuestros antepasados, y pidió que aquellos que al realizar trabajos agrícolas o construcciones encuentren estos vestigios que lo hagan del conocimiento de esa dependencia quienes harán los rescates correspondientes.

Dijo que incluso la gente puede conservar las piezas, mediante un resguardo que el gobierno les hace, eso les ampara para poseerlas, pero el venderlas es ilegal y se constituye en un delito federal altamente penado.

Pero destacó la importancia de conocer nuestro patrimonio cultural y no dejar que se pierda algún rasgo de nuestros antepasados, pues en casi todo Tamaulipas se han documentado todo tipo de vestigios de hasta hace 12 mil años en que ya existían algunos pobladores.

Los reportes de cualquier tipo o ante una duda para conocer más información solicitó comunicarse al teléfono 30 60160