CUERNAVACA, MORELOS, 19JULIO2021.- Conferencia de prensa del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral sobre la realización de la Consulta Popular 2021. En la imagen la papelería y material que se usará para la misma el próximo primero de agosto. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA / CUARTOSCURO.COM
Pese a que el INE saboteó la Consulta Popular, para los promotores de la misma fue un éxito.
Por José Gregorio Aguilar
Lunes 02 de agosto, 2021.-
Pese a que el Instituto Nacional Electoral, (INE) boicoteó la realización de la Consulta Popular y trabajó para que fuera un fracaso, para los activistas y promotores de la misma, este ejercicio democrático ciudadano fue todo un éxito.
En opinión de Tomás Sánchez Lara, hasta hace diez meses era impensable que el ciudadano común pudiera ser parte de las decisiones en un país como México, pero este primero de agosto, y a pesar de todas las inconveniencias, los ciudadanos fueron consultados sobre un tema de gran importancia para el país como es el hecho de preguntarles si quieren que se castigue a quienes en el ejercicio del poder cometieron actos de corrupción.
Sin embargo, el INE, como organismo autónomo, fracasó y le falló a miles de ciudadanos a los que prácticamente les negó el derecho a participar mientras que a muchos otros les dificultó el acceso a las mesas receptoras del voto.
Tomás Sánchez Lara dijo que además de reducir en forma drástica, el número de casillas instaladas y de no haber difundido ni motivado a la ciudadanía a participar, el día en que se llevó a cabo la Consulta, se cometieron más irregularidades, como el hecho de cancelar boletas mucho antes de que se cerrara la jornada.
Reiteró que el Instituto hizo todo lo posible por sabotear este histórico ejercicio ciudadano y se convirtió en el principal enemigo de la democracia y dijo estar dispuesto a debatir con representantes del INE o con quien sea, que afirme lo contrario.