
PESE A LAS LLUVIAS, 12 MUNICIPIOS DE TAMAULIPAS EN SEMÁFORO ROJO
Por Italia Soler
La Recursos Hidráulicos para el desarrollo social actualizó el Semáforo del Cuidado del Agua en Tamaulipas, herramienta que muestra el nivel de disponibilidad y consumo responsable del recurso hídrico en los municipios del estado.
De acuerdo con el más reciente informe publicado en el Periódico Oficial del Estado 12 municipios permanecen en alerta roja por la escasez y bajo nivel de sus fuentes de abastecimiento, a pesar de las lluvias registradas en las últimas semanas, entre ellos destacan Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Nuevo Laredo, Mier, Miguel Alemán, San Nicolás, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Camargo y Casas, donde se evidencia una grave disminución en sus reservas hídricas.
Como se recordará el color rojo en el semáforo del agua indica que las presas, pozos y manantiales registran niveles por debajo de lo recomendable, lo que obliga a reforzar las medidas de ahorro, limitar el uso agrícola y dar prioridad al consumo humano y a los servicios básicos.
En 22 municipios, el semáforo se mantiene en color amarillo, con una alerta moderada, lo que refleja una situación de vigilancia y uso racional del recurso. En este grupo se incluyen localidades como Victoria, Abasolo, Miquihuana, Ocampo y Villagrán.
Por su parte, nueve municipios registran condiciones estables y aparecen en verde, entre ellos Altamira, Tampico, Jaumave, Hidalgo, Gómez Farías, Ciudad Madero, Soto la Marina y Xicoténcatl.
Las autoridades estatales recordaron que, aunque las lluvias recientes han ayudado a la recarga de algunos cuerpos de agua, los niveles siguen siendo bajos en la mayor parte de la entidad, por lo que es fundamental mantener el ahorro y uso responsable del agua.