Participarán 577 observadoras y observadores en la Consulta Popular del domingo 1 de agosto en Tamaulipas

Participarán 577 observadoras y observadores en la Consulta Popular del domingo 1 de agosto en Tamaulipas

  • Serán vigilantes de la Consulta Popular y acompañarán el adecuado desarrollo de la Jornada consultiva
  • A partir de su aprobación como observadoras electorales, las personas acreditadas adquieren derechos y deben atender a sus obligaciones de imparcialidad y objetividad en la observancia que realicen

En sesión extraordinaria celebrada el 29 de julio de 2021, la Junta Local Ejecutiva y las nueve Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, aprobaron las solicitudes de acreditación o ratificación presentadas por la ciudadanía que manifestaron su interés en participar como observadores u observadoras en la Consulta Popular y que, habiendo cubierto los requisitos, estaban pendientes de aprobación.

El plazo para la recepción de solicitudes venció el 23 de julio, mientras que el 28 de julio fue el último día para que los solicitantes tomaran el curso de capacitación, en cualquiera de las modalidades autorizadas: virtual, presencial o a distancia. La Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva de INE en Tamaulipas, Mtra. Olga Alicia Castro Ramírez, mencionó que el número de solicitudes registradas asciende a 845, lo que demuestra el interés de la ciudadanía para este ejercicio inédito en la entidad y el resto del país.

 

También señaló que del total de solicitudes recibidas, 420 son de mujeres y 425 son de hombres. De ellas 577, cumplieron todos los requisitos y tomaron su curso de capacitación, por lo que fueron aprobadas y obtuvieron su acreditación, tal como se muestra en la siguiente tabla.

 

Junta Ejecutiva Solicitudes Recibidas Aprobadas
Local 29 23
01 Nuevo Laredo 7 6
02 Reynosa 112 84
03 Río Bravo 106 72
04 Matamoros 121 67
05 Victoria 190 120
06 El Mante 20 16
07 Ciudad Madero 99 67
08 Tampico 86 71
09 Reynosa 75 51
Total 845 577

 

Las personas acreditadas como observadores y observadores de la Consulta Popular tendrán los siguientes derechos:

  • Observar los actos de preparación y desarrollo de la consulta popular, así como los que se lleven a cabo durante la Jornada de esta y las sesiones de los órganos electorales del INE.
  • Presentarse el día de la Jornada en una o varias mesas receptoras, independientemente del domicilio registrado en la credencial para votar.
  • Solicitar ante los órganos desconcentrados del INE, la información que requieran para el mejor desarrollo de sus actividades, siempre y cuando existan posibilidades materiales y técnicas para su entrega.
  • Pueden presentar ante la autoridad electoral, en los términos y tiempos que determine el Consejo General del INE, un informe de sus actividades.

Asimismo, las y los observadores adquieren las siguientes obligaciones:

  • No sustituir, obstaculizar, ni interferir en el desarrollo y ejercicio de las funciones de las autoridades electorales
    • No declarar tendencias sobre las opiniones de la consulta popular
    • No externar ofensa, difamación o calumnia en contra de las autoridades electorales o partidos políticos
    • No declarar el triunfo de cualquiera de las repuestas posibles a la consulta popular
    • No portar o utilizar emblemas, distintivos, escudos o cualquier otra imagen relacionada con partidos políticos, candidatos, posturas políticas o cualquiera de las respuestas de la consulta popular

    Por último, la Mtra. Olga Alicia Castro Ramírez reiteró su llamado a la ciudadanía para que participe y se involucre en este evento histórico de democracia directa, en el que se tiene la oportunidad de opinar respecto de un asunto de trascendencia nacional, contestando SI o NO a la siguiente pregunta:

    • ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *