Paridad en los cargos públicos en condiciones libres de violencia, reto del INE para el proceso 2021: Consejera Carla Humphrey

Paridad en los cargos públicos en condiciones libres de violencia, reto del INE para el proceso 2021: Consejera Carla Humphrey

De los más de 21 mil cargos de elección en juego en 2021 en el proceso más grande la historia en México, 10 mil 684 tendrán que ser postulados para mujeres, sostuvo la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Carla Humphrey Jordan, al dictar la conferencia virtual “Paridad y Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”.

Ante Consejeras y Consejeros electorales del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Vocales de la Junta Local Ejecutiva de la entidad y de autoridades administrativas de ambos organismos electorales, la Consejera Humphrey, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, refirió que, ante la aprobación de las reformas en materia de paridad total y en contra de violencia política en razón de género, el Instituto tiene el reto de proteger el acceso a las mujeres a cargos públicos en la elección de 2021.

“Paridad en todo implica que las mujeres se postulen a los tres niveles de gobierno, a los órganos autónomos y en los sistemas indígenas, en un ambiente adecuado para ejercer el poder en condiciones libres de violencia”.

El proceso electoral 2021 no será igual al anterior, detalló la Consejera Carla Humphrey, ya que estará marcada por la pandemia lo que hará cambiar muchas cosas para la emisión del voto como el uso de la tecnología.

La prioridad del Instituto es maximizar los derechos de la ciudadanía y la implementación exitosa de las reformas en materia de paridad total y la violencia política por razón de género, resaltó la Consejera en el foro virtual al que convocó el presidente de IETAM, Juan José Ramos Charre.

Dijo que el INE creará las condiciones equitativas para el acceso a cargos púbicos de las mujeres, sobre todo en aquellos que estén contendiendo por primera vez al Congreso Federal, así como en la elaboración de medidas para regular la reelección de diputadas y diputados federales; no obstante, reconoció que ésta es responsabilidad de los partidos políticos.

La Consejera Electoral subrayó que se reforzará la representación indígena en México respecto al 2018, elección en la cual se logró que en 28 distritos con más del 40% de población, se permitiera que 13 fueran ocupados por este sector, pero consideró necesario aumentar la integración de esta población ya que están subrepresentados en los espacios de decisiones.

Hizo un recorrido histórico en América Latina en pos de lograr la paridad de género, iniciado desde 1927 para lograr el cambio de paradigma al derecho al voto de la mujer y su acceso a los espacios de poder en la región.

Explicó que para el proceso federal 2021 la violencia política en razón de género se sancionará mediante un Procedimiento Especial Sancionador, diseñado con perspectiva de género, que incluye el análisis de riesgo, interseccionalidad, plan de seguridad, el establecimiento de víctimas directas, indirectas y potenciales, la tutela preventiva, la reparación del daño, medidas cautelares y de reparación.

A 67 años de la obtención del reconocimiento de la ciudadanía de las mujeres en el país, México ha avanzado en la representación femenina de la política en todos los ámbitos, ya que actualmente su participación cada vez es mayor en la vida pública, pero siguen enfrentando retos para consolidar la igualdad de género y participación política libre de violencia, indicó el presidente de IETAM, Juan José Ramos Charre.

La disertación fue moderada por Nohemí Argüello Sosa, Consejera Electoral del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), presidenta de la Comisión de Igualdad de IETAM.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *