
Para prevenir enfermedades, Coepris realizará operativo
Para prevenir enfermedades, Coepris realizará operativo de saneamiento en sur de Tamaulipas
Gabriela Sustaita
Ante el riesgo de que las inundaciones registradas en los municipios del sur de Tamaulipas deriven en un aumento de casos de dengue, enfermedades gastrointestinales, respiratorias y otros padecimientos, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) anunció que implementará un operativo sanitario en las zonas afectadas.
De acuerdo con Mario Alberto Rebolledo Urcádiz, titular de la dependencia, las acciones contemplan labores de saneamiento en viviendas y espacios públicos, la revisión de la cloración de la red de agua potable, así como la distribución de kits con material de limpieza. Estos paquetes incluirán insumos como plata coloidal, gel antibacterial, cubrebocas, pastillas de cloro y cal, con el objetivo de mitigar posibles focos infecciosos en las comunidades impactadas por las lluvias.
Para la primera etapa de este operativo, la Coepris informó que ya dispone de 10 mil unidades de gel antibacterial, 10 mil de plata coloidal, cerca de 5 mil pastillas de cloro y más de 500 sacos de cal.
Rebolledo Urcádiz señaló que estas actividades se llevarán a cabo en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan. Mientras tanto, agregó que se continúa trabajando de manera coordinada con autoridades de los tres niveles de gobierno para garantizar que los albergues cuenten con agua potable, alimentos y espacios adecuados para la atención de las personas de damnificadas.
En los municipios de Tampico, Madero y Altamira ya se encuentran desplegados 50 verificadores sanitarios, y en los próximos días se sumarán otros 25 elementos de la Coepris Victoria, además del personal adicional que será enviado por la Secretaría de Salud para fortalecer las acciones de prevención de riesgos sanitarios.