Para prevenir delitos, infractores harán trabajo comunitario e irán a rehabilitación
Por: Gabriela Sustaita.
Domingo 31 de marzo del 2019.
Aunque hoy en día las faltas administrativas se pueden pagar con trabajo comunitario, a partir del 2020 a esta modalidad se le añadirá el componente de la terapia de rehabilitación.
Con lo anterior, se buscará que toda aquella persona que sea detenida por violencia doméstica, alterar el orden, o por cometer alguna otra falta, además de efectuar alguna labor en beneficio de la sociedad, también será canalizada a las instancias gubernamentales que se encargan de atender dichas conductas o en su defecto a grupos de auto ayuda, para de esta manera evitar que en un futuro el sujeto termine cometiendo algún delito, expresó el Secretario de Ayuntamiento, José Luis Liceaga.
De acuerdo con el funcionario municipal, el hacer trabajo comunitario e ir rehabilitación será un tema voluntario, ya que al igual que ahora, en el 2020 las personas qué violenten el Bando de policía y buen gobierno, van a seguir teniendo la alternativa de pagar su falta con una sanción administrativa o con encarcelamiento por 36 horas.
Este modelo de justicia cívica ya se aplica en Escobedo, Nuevo León y la intención por parte del municipio de Victoria es replicar esta acción a partir del 2020, ya que previamente se tendrán que hacer algunas reformas al bando de policía y buen gobierno.
Actualmente, más del 93% de las personas que son detenidas por faltas administrativas rechazan el trabajo comunitario, en su lugar prefieran pagar una multa o incluso quedarse detenidos hasta 36 horas.jo