Para acabar con la desigualdad laboral, es necesario no hacer distinciones: COPARMEX.

Para acabar con la desigualdad laboral, es necesario no hacer distinciones: COPARMEX.

Por: Gabriela Sustaita

 

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la mujer, fecha que surge con la intención de visibilizar la desigualdad y la discriminación de las mujeres no solo en México sino en todo el mundo.

En el caso de nuestro país, uno de los mayores retos que enfrenta la población femenina es la desigualdad salarial.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 66.2 millones de mujeres, lo que representa el 52% de la población total. De este universo, el 51.7 millones son mujeres de 15 años o más, de las cuales, 4 de cada 10 forman parte de la población económicamente activa, sin embargo, la incursión de la mujer en el ámbito laboral no se da bajo las mismas circunstancias que en el caso de los varones.

Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) revelan que en nuestro país, la brecha salarial entre hombres y mujeres es de al menos un 13%, dependiendo del sector dónde la persona se desempeñe.

Al respecto, el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Mario Flores Pedraza, señaló que, para acabar con la desigualdad, es necesario no hacer distinciones de género. Afirmó que las empresas afiliadas a este organismo tienen la firme convicción de promover la inclusión de hombres y mujeres, basándose para ello en la capacidad y el liderazgo de la persona.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico en el Municipio, Jorge Bello Méndez, reveló que en contexto local es notable la participación de las mujeres en la vida productiva. Refiere que de las aproximadamente 400 vacantes que se ofertan por semana a través de la bolsa del empleo, prácticamente el 50% son puestos para población femenina.

Sí bien es cierto que aún hace falta mucho trabajo por parte de las instituciones gubernamentales y de la iniciativa privada para poder ir cerrando las brechas de desigualdad laboral, hay que destacar que gran parte de esta problemática proviene desde casa, donde la transmisión social de valores y la construcción de roles de género basados en estereotipos, han generado que se acentué esta desigualdad y la violencia de género en todos los ámbitos.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *