Fotografía de archivo de un mosquito responsable de la transmisión del virus del dengue. EFE/ Andre Borges
Panteones de Tamaulipas podrían prohibir flores naturales para evitar dengue
Por Gabriela Sustaita
En Tamaulipas se está analizando la posibilidad de restringir el uso de plantas y flores naturales dentro de los panteones. Esto se debe a que la presencia de floreros y objetos con agua ha convertido a los cementerios en potenciales focos de riesgo para la proliferación del mosquito transmisor del dengue.
Lo anterior lo dio a conocer Zeferino Reyes Rodríguez, coordinador de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector de la Secretaría de Salud, quien explicó que la estrategia aún está en revisión. No obstante, de cara al Día de Muertos, aseguro que en los panteones de los 43 municipios del estado ya se hicieron trabajos de fumigación y abatización para controlar la presencia del insecto.
Cabe mencionar que, para el Día de Muertos, el personal de la Secretaría de Salud repartirá bolsitas de abate en todos los cementerios del estado. Este producto tiene un efecto residual de dos a tres meses, por lo que es importante aplicarlo en floreros, piletas y cualquier recipiente donde pueda acumularse agua, a fin de evitar la formación de criaderos de mosquitos.