
Opinión pública
Por: Felipe Martínez Chávez
El cobrador de la SET
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Lo enjuiciaron por dos presuntos delitos. La verdad es que Mario “N” convirtió a la SET en un auténtico mercado. Era cobrador de mueblerías, ópticas, funerarias, aseguradoras, prestamistas, usureros y todo aquel que se acercara billete en mano.
La corrupción cabecistas en todo su apogeo. Si la autoridad le encarba saltará más mugre porque Don Mario no daba brinco sin huarache. El modus operandi era el mismo, los ilegales convenios.
Lo “pescaron” por el “seguro individual” Metlife y el pago a profesores ya muertos, uso ilícito de facultades y atribuciones y peculado, pero la lista de delitos puede ser grande. Ocho millones los puede devolver con la mano en la cintura y alcanzar la libertad.
Un pillo de siete suelas, como el ADN del cabecismo al que pertenece y sigue siendo fiel hasta la ignominia, empezó a hacer negocios desde Subsecretario de Administración ¿para mocharse más arriba?. Aparte de Francisco “N” había dos gobernadorcitos que le salieron muy caros al presupuesto, Ismael y José Manuel.
Tiempos de cosecha de la parentela: Mario Gómez, Pilar Gómez, José Ramón Gómez y otros del círculo familiar que saquearon con voracidad las finanzas públicas. Los primos hicieron negocios.
En esa época, en la SET, descontaron también por seguros de grupo Metlife, seguro de vida adicional Metlife, seguro de vida New York Life y seguro de retiro Metlife que se sospecha le dejaban un buen billetillo a Don Mario por hacerla de cobrador.
Descontaron -ilegalmente- a nombre de mueblerías, decenas de mueblerías como Famsa, ya desaparecida, y otras de la capital.
Prestamistas por docenas como Grupo KF, Impulsora MTP, Fincomun, Préstamos Felices, Presta-melo, Regiofinanciera, Tu Nómina Plus, Monto Fácil, Crediempleo, Bancash México, Creditoxti, la mayor parte en la figura de Sofom, es decir, intermediarios de capital.
Le encontraron un convenio ¿y los demás? En enero del 2019 se convirtió en jefe máximo de la secretaría, para ofrecer al mejor postor más de 80 mil clientes potenciales, todo el sistema educativo.
Para 2021 -Mario en la secretaría-, la SET hacía descuentos en nómina a nombre de por lo menos 55 empresas y prestamistas particulares.
Según los convenios -no en todos firmó-, los tianguistas vendedores tenían libre acceso a instalaciones de la secretaría para ofrecer sus productos, no solo préstamos y seguros, sino servicios funerarios. Todo se descontaba en la nómina.
Mario informaba a sus “clientes” cada quincena de la lista de altas y bajas de personal, pensiones y jubilaciones o comisiones sin goce de sueldo. Nadie se les escapaba con “hebra”.
Si no hay cambio de última hora, el aficionado a asar carne, a quien de estudiante sus compañeros apodaban “El Negro” y cuya máxima aspiración era abrir un restaurante -como le confesó al periodista Mauricio Zapata de El Diario de Victoria, marzo 2020- será sentenciado este martes por dos delitos de que es acusado por el Gobierno del Estado, por lo cual podría alcanzar una pena de hasta 20 años a la sombra.
Extraño que solo haya progresado un expediente. En octubre del 2022 la entrante secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo, dijo a la prensa que el señor Gómez traía pendientes por dos mil millones.
En la cuenta del 2021 encontraron pagos a personas que habían fallecido desde 2020 (mamaron dos años a nombre de los muertos).
Hallaron pagos a personas y empresas con RFC no reconocido por Hacienda, claves del CURP inventadas que no aparecen en la base nacional; RFC con más de una CURP y CURP con más de un RFC ¿quiénes se llevaron el dinero a la bolsa?.
El único corrupto no pudo ser Gómez. Fue parte y, con su visto bueno, lo salpicaron.
Si bien llegó como jefe en febrero de 2019 en lugar de Héctor Escobar Salazar (era subsecretario), la Auditoría Superior halló irregularidades por 19.8 melones en la cuenta pública de 2018.
Cuando Mario se fue, los de las 4T encontraron 54 aviadores y 41 nombramientos entregados contra reloj para favorecer a amigos y compadres, sin reunir perfiles o documentos.
Es de los “dedos chiquitos” de Francisco “N”. Lo acompañó como jefe de administración en el ayuntamiento de Reynosa. Cuando en 2011 se fueron al CORETT -consolación de Felipe Calderón por sacrificarlo como candidato a la gubernatura-, Mario era su jefe de Administración.
Cuando Pancho llegó al Gobierno, Mario fue nombrado jefe de Recursos Humanos. De ahí brincó a Sub de Educación.
Fue declarado culpable. Si el martes le fijan la pena, podrá ingresar a cualquier penal. Si tiene suerte que le concedan el mismo “hotel”, podrá acompañarse con Rómulo Garza Martínez, Gilberto Estella Hernández, Elda Aurora Viñas, Jesús Salazar Anzaldúa y otros que enfilan al reclusorio.
Que Doña Alejandra Cantú González se prepare a llevarle de perdido cigarritos, o los dueños de los negocios a los que “apoyó” como cobrador, y no solo MetLife.
Lunes de sesión de la Permanente del Congreso del Estado. Los diputados van a dictaminar sobre 44 cuentas del ejercicio 2021 que les mandó Auditoría Superior. Son de la época cabecista y la mayor parte no pasaron la prueba por tantas pillerías.