Opinión pública
Por: Felipe Martínez Chávez
Muy cerca de la cárcel
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Como era de esperarse, la Comisión de Auditoría del Congreso del Estado rechazó cuentas de alcaldes pillastres y jefes de Comapa bandidos, ejercicio 2021 y 2022.
Entre los exalcaldes más “famosos” por la corrupción que propiciaron, se encuentran Xicoténcatl González Uresti y Pilar Gómez Leal, de Victoria. No les cuadraron los números.
Le dieron “permiso” al Auditor Francisco Noriega Orozco para que presente denuncias ante la Fiscalía en contra de ex funcionarios de once entes que no cumplieron con la Ley.
La Auditoría ha presentado 66 denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, algunas ya judicializadas. Una en contra del exalcalde de Río Bravo, Juan Diego Guajardo Anzaldúa y colaboradores por un presunto peculado de 15.6 millones de pesos.
Otra en contra de José Andrés Zorrilla Moreno, ex de Madero, cuyas cuentas pendientes superan los 13.6 millones.
En investigación cuenta 2021 por faltantes 1.2 y 44.0 millones de pesillos, de Maki Ortiz, ex presidenta de Reynosa y de José Alfonso Peña Rodríguez, José Alfredo Castro Olguín, Zita del Carmen Guadarrama Alemán y Víctor Hugo García Flores.
Tienen carpeta de investigación, el ex alcalde de Valle Hermoso, Daniel Torres Espinoza y de Miguel Alemán, Rosa Icela Corro por 5.3 millones.
Un pez gordo que va en la lista es Fernando Campos Martínez, ex Director del ITACE, por la suma de 288 millones 705 mil pesos.
Les rechazaron cuentas a los ex de Aldama y Burgos y las Comapas Aldama, Camargo, Gómez Farías, Guerrero, Jiménez y Villagrán.
Hay ex funcionarios muy cerca del penal. Esta misma semana el pleno del Congreso conocerá de los dictámenes aprobados este martes.
Lo anterior nada que ver con que se harán realidad los proyectos de un Hospital Universitario en Tampico y Facultad de Medicina en Victoria, dependientes de la UAT.
El Rector Dámaso Anaya Alvarado, al ponerle todos los kilos al asunto, lo llevó a entrevistarse con el líder de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Avila, en la ciudad de los Palacios, en busca de apoyo presupuestario. Ya tiene el respaldo del Gobernador Américo Villarreal quien le apuesta al crecimiento académico de la Universidad.
Son dos viejos proyectos de la casa de cultura a los que ningún rectorado le había echado tantas ganas.
Se necesitan por lo menos dos mil 500 millones de pesos en un ciclo de tres años. De ellos, dos mil 200 para el nosocomio y el resto para la facultad.
La Universidad tiene dos escuelas de Medicina, Tampico y Matamoros, esta última fundada en 1972 bajo el rectorado de Eduardo Garza Rivas.
La de Tampico cumplió 74 años, fue una de las instituciones precursoras de lo que ahora es la UAT.
Nuevos vientos de oferta educativa y consolidación académica soplan en el campus de nuestra máximas casa de estudios. No todos los días nace una nueva facultad ni programas de estudios (licenciaturas o posgrados).
El desarrollo y progreso de Tamaulipas, que va aparejado con las necesidades de salud, lo demandan.
El Gobernador Américo Villarreal participó este martes en la 50 reunión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (en Acapulco), encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, un escenario de acuerdos que refuerzan la estrategia de paz en la República.
Su presencia tiene varios significados, el principal que el ejecutivo reafirma su compromiso para con la seguridad y el bienestar de Tamaulipas.
Hay algo en lo que el gobierno estatal va adelantado. La Presidenta Sheinbaum pidió a los Gobernadores asistan personalmente –“sin división política ni politiquería”- a las reuniones de seguridad en sus estados como factor de coordinación de los tres niveles de gobierno.
Américo participa todos los días en las reuniones sobre el tema, en el compromiso de atender las causas estructurales de inseguridad y promover un desarrollo urbano integral en las zonas más vulnerables.
No es casual que en Tamaulipas se vea disminuida la incidencia de delitos. El ejecutivo encabeza la Mesa de Seguridad y Paz en que se toman decisiones y enfoques de atención.
Incluso para los gobernadores apáticos, Sheinbaum tuvo palabras de reprimenda: “Si la autoridad que ha sido elegida por el pueblo no atiende personalmente el gabinete todos los días, es difícil coordinar todas las fuerzas. Tiene que haber una cabeza”.
Es algo que no encuadra en Tamaulipas, donde Américo preside regularmente -solo falta por causas de fuerzas mayor- las reuniones.
Tema aparte, la dirigente estatal de Morena, Lupita Gómez e integrantes de su comité anunciaron la creación -a partir de enero- de 2,155 comités de base en las 2,09 secciones electorales, cada uno con cinco ciudadanos convencidos de luchar por las causas guindas.
Afiliarán a por lo menos 315 mil nuevos militantes y credencializarán a todos los inscritos en el padrón.
Dijo la presidenta del CDE que su partido está dispuesto a recibir a militantes de otros partidos, incluso panistas, siempre y cuando cumplan con Los Cien Postulados de Morena, que vienen siendo una “cartilla moral” del buen militante.