
Opinión pública
Por: Felipe Martínez Chávez
Pendientes con la Ley
Cd. Victoria, Tamaulipas.- En su visita de fin de semana a la zona sur, la Presidenta Claudia Sheinbaum le echó flores al Gobernador Américo Villarreal y se comprometió a inaugurar el nuevo hospital IMSS-Bienestar de Madero el próximo 15 de diciembre. Compromiso hecho.
Relajada y de buen humor, demostró el afecto que le tiene al médico cardiólogo, lo felicitó por su gestión, le dio las gracias “por ser un gran Gobernador, siempre atento a su pueblo, de su salud, educación y seguridad pública”.
Américo sigue estando “bien parado” en el gobierno central. Lo estará en todo el sexenio.
La obra es un monumento a la corrupción de los gobiernos prianistas. La primera piedra fue colocada 22 de septiembre del 2015 por el Gobernador Egidio Torre y la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, con la promesa que lo pondrían en servicio en menos de un año, agosto del 2016.
Desde entonces se fijaron seis fechas de inauguración. A casi diez años sigue sin concluir. Fue la época negra de Peña Nieto y Cabeza de Vaca.
Américo recordó que, cuando llegó de Gobernador en octubre de 2022, en una actitud inmoral de los gobiernos federal y estatal, la obra estaba abandonada, con daños estructurales en la construcción, equipos almacenados y echándose a perder… Y la gente sin hospitales.
Le echó todos los kilos para conseguir recursos federales y, con la participación del Estado, pronto el hospital estará listo con 102 camas, 15 consultorios y tres quirófanos. Sustituirá al viejo nosocomio de la colonia Hidalgo, que empezó a prestar sus servicios el 15 de septiembre de 1933.
Tema aparte, ahora sí la Auditoría Superior del Estado nos la puso complicada. Decidió sustituir la lista de exfuncionarios, alcaldes y jefes de Comapas pilluelos, por solo iniciales. Debe ser por eso del debido proceso.
En las denuncias más recientes turna andas ante la Fiscalía, la AS revive expedientes que ex ediles habían dado por concluidos.
Le dimos una revisadita a la última publicación de Auditoría y encontramos, por ejemplo, que hay tres expedientes de San Carlos que avanzan a paso de tortuga. El brazo de la Ley pronto los alcanzará.
Como presunto responsable de un desfalco por 40.8 milloncillos aparece “CGM”. Si le buscamos, puede ser Don César de la Garza Morantes, ayuntamiento 2013-16 que anda “perdido”. Desde el 2020 la fiscalizadora lo busca por edictos y nadie da razón. Falta que ofrezcan una recompensa.
Otro expediente que tiene en sus manos el fiscal de hierro Govea Orozco, habla de 8.7 millones. Aparte de CGM, es presunto responsable PHG (Pedro Hernández García), del equipo del trienio.
De la misma Sierra Chiquita un juicio para RSA por 9.7 millones de pesillos. Son las siglas de Rolando Selvera Aguilar, ex en el bienio 2016-18.
No creemos que Govea sea tapadera de este tipo de gente.
Igual de los últimos expedientes turnados, hay uno de Río Bravo por un saqueo de 35.2 melones, en que el presunto responsable es RVS (ex presidente del pueblo en 2013-2016).
Noriega y Govea traen la espada desenvainada. Son temas que los aludidos daban por cerrados. Dormían a pierna suelta.
Es mucho dinero como para robarlo solos. Debe ser que sus colaboradores les fallaron en reunir comprobantes de gastos, pero ellos son los responsables ante la Ley. Si no devuelven lana irán al bote.
Otros dos: La Auditoría turnó faltante de 23 millones en cuenta pública del ayuntamiento de Valle Hermoso y señala como presunto responsable a DTE, que debe ser Daniel Torres Espinosa, ex edil del pueblo 2016-18.
En Casas, un JABP es señalado por faltante de 3.6 millones. Se trata de un tipo que estuvo preso por golpear a su esposa.
El monto más alto Comapas se refiere a Abasolo, donde la denuncia se dio en contra de ZRGS, por un faltante de un millón 400 mil. No hace falta identificarla. En la comunidad saben quién es la reyna (con “y”) del desfalco.
Nombres o siglas, con tantos expedientes abiertos, alguien deberá liderar el camino rumbo al bote. La justicia tarda pero al final llegará. Más vale que así sea porque algunos delitos pueden caducar.
El IETAM ratificó como magistrada electa del Poder Judicial local a la doctora Minerva Cáceres Vázquez. Tenía denuncia por “mala fama pública” que en su contra presentó la también aspirante Ma Minerva Vargas.
En el Instituto conocen muy bien a Vargas. Trabajó con ellos como auxiliar de la Dirección de Asuntos Jurídicos, Unidad de Fiscalización y Planeación y Departamento de Asistencia Técnica del IETAM. Después los demandó vía laboral ¿eso no es mala fama?.
Hablando del campus de la UAT, el Rector Dámaso Anaya Alvarado y su esposa Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, lideraron la despedida de 18 estudiantes del Centro de Idiomas para la Niñez y Adolescencia (CEINA), que participarán en el programa de movilidad de verano en Canadá.
El Rector agradeció a los padres de los muchachos de entre14 y 18 años la confianza depositada en la universidad, y reiteró su compromiso por seguir generando oportunidades de movilidad.
En Victoria el alcalde Eduardo Gattás Báez sigue estirado el presupuesto para que alcance para todos. El cabildo aprobó proyecto de actualización de obra pública para 2025, que eleva de 15 a 20 millones el renglón de inversiones en agua potable, esto a petición de la Comapa.