Opinión pública
Por: Felipe Martínez Chávez
Cayó el primero… ¿quién sigue?
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Se les acabó el corrido a los bribones del pasado reciente. Aprehendido Rómulo Garza Martínez, más vale que los demás pongan sus barbitas a remojar.
Más de dos años tardó el largo brazo de la Ley para encarcelar al ex titular de Bienestar Social del cabecismo. Es de esperar que, como en las fichas de dominó, al caer el primero sigan los demás hasta el pez más gordo.
Evadieron la Ley a través del blindaje de complicidades que dejaron en la Fiscalía Anticorrupción, Auditoría Superior del Estado, Poder Legislativo y Poder Judicial -a renovarse-, donde los expedientes fueron archivados para no molestar a los corruptos ni con un citatorio, menos el obsequio de una orden de aprehensión.
La detención de Garza –“pendientes” por 125 millones de pesillos- alienta a los ciudadanos de bien que ahora sí se hará justicia, que la impunidad llega a su fin y seguirán cayendo clientes a los penales, como resultado de la judicialización de hasta 85 expedientes que dormían el sueño de los justos en archivos de la Fiscalía Anticorrupción de Raúl Ramírez Castañeda.
Derrumbado el blindaje que tejieron desde finales del sexenio ¿quién sigue? Hay varios vinculados como Gilberto Estrella Hernández, ex de Desarrollo Urbano y Gilberto Salazar Anzaldúa, de Administración.
La opinión pública quiere más noticias que fijen un escarmiento, encarcelar a los saqueadores del presupuesto.
Se sabe que de la misma SEBIEN hay otros cabecistas señalados de irse con hebra, como Gerardo Peña Flores y Yahleel Abdala Carmona ¿siguen ellos?.
No son los únicos. Encabezan la ristra el ex Gobernador y su hermano Ismael, “Don Truko” Verástegui y otros secretarios, algunos protegidos por jueces corruptos del Poder Judicial Federal.
Si las acciones del Fiscal Eduardo Govea Orozco hacen eco ante los jueces, muy pronto otros ex colaboradores del cabecismo seguirán el mismo camino. No puede haber impunidad por tantos años.
Por su parte el gobierno de Américo Villarreal, que se comprometió a hacer justicia, debe prepararse con suficientes espacios en los penales para que no sea excusa de no encerrarlos.
Como en el caso de Garza Martínez podrá alegarse que es persecución. No. La verdad es que hicieron el gobierno más corrupto en la historia de Tamaulipas. Deben pagar si se les comprueban delitos ¿no cree usted?.
¿Quién es Rómulo Garza Martínez? Nació en El Mante el dos de septiembre de 1971. Está residenciado en Valles, S.L.P., de donde fue alcalde 2007-2009, por el PAN.
Quiso repetir la historia en 2024, ahora por las siglas de Movimiento Ciudadano, pero mordió el polvo en las urnas. Diputado federal 200-2003; diputado local 2003-2006.
Tiene el expediente 874/2013 en que su ex esposa Liliana Flores Almazán, también ex diputada local, reclama pensión alimentaria para los hijos que tuvieron en matrimonio, y sea incluido en el Padrón de Personas Deudoras Alimentarias Morosas de San Luis Potosí.
Buen principio y que vayan cayendo uno a uno los integrantes del gabinete panista hasta llegar al cabecilla, que tiene sus expedientes.
Aparte, otra vez la guerra de las encuestas sobre el desempeño -a diciembre- de los alcaldes tamaulipecos. Hay contracciones entre las encuestadoras Massive Caller y Demoscopia Digital, que aprueban de panzazo a unos y reprueban a otros. Hay sospecha de intereses.
Para Massive Caller la mejor calificada -estatal- es Patricia Chío de la Garza de El Mante, lugar 28 ranking nacional, con 60.6 por ciento de aprobación; lugar 31 Alberto Granados, Matamoros, aprueba 60.4, y Erasmo González Robledo, de Madero, con 60.2, lugar 38 nacional.
Reprueban Carmen Lilia Canturosas, de Nuevo Laredo, lugar 50 con 57.5 por ciento de aprobación; Armando Martínez Manríquez 56.3 y lugar 56 de la lista nacional.
Mónica Villarreal, de Tampico, lugar 85 con el 48.0 por ciento de positivos, y Carlos Peña Ortiz, de Reynosa, lugar 97 con 44.1 por ciento. Nada que presumir.
Demoscopia Digital (y periódico La Jornada) le conceden el lugar 17 nacional y primero estatal a Erasmo González con aprobación del 66.7 por ciento, y “pasan” al matamorense Alberto Granados con 60.8 de aprobación.
Reprueban a Carlos Peña Ortiz, 52.5; Armando Martínez, 50.3; Miguel Angel Amaraz, Río Bravo, con el 48.5; Patricia Chío, de El Mante, 46.9, y Carmen Lilia Canturosas con el 43.4 por ciento de las opiniones levantadas.
En el sótano el jefe edilicio de Valle Hermoso, Alberto Alanís, con 31.9 de positivos.
En Victoria, el alcalde Eduardo Gattás dedicó la semana anterior a supervisar operatividad y mejoramiento de servicios públicos, jornadas multidisciplinarias y hasta un encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum en la ciudad de los Palacios.
Inició la jornada en el sector oriente revisando los trabajos de bacheo en que el municipio ha invertido 7 millones de pesos, continuó con la limpieza de bulevares, constató cambio de lámparas de alumbrado, y éll y su esposa Lucy llevaron el programa “Tarde en Familia” a la colonia Ampliación La Esperanza, donde concedieron audiencias públicas.