Ofrecen seguimiento a 16 migrantes detectados con COVID-19
Tania Castillo
El Titular del Instituto Tamaulipeco de Atención para el Migrante, Ricardo Calderón Macías, informó que tras detectar que 16 de los más de mil migrantes que permanecen acampando en la Plaza de la República son portadores activos de COVID-19, se sostuvo una reunión con organismos gubernamentales y asociaciones civiles norteamericanas para dar tratamiento y seguimiento a los enfermos, a fin de ofrecerles un espacio seguro para llevar su cuarentena y los medicamentos necesarios para superar el contagio.
Precisó que asociaciones arrendaron una vivienda para que los afectados puedan permanecer bajo resguardo sin contagiar al resto del contingente, mientras que la Jurisdicción Sanitaria Número 04 les dará seguimiento médico y practicará nuevas pruebas PCR para confirmar o descartar la presencia del virus. Todos los pacientes se encuentran asintomáticos por lo que ninguno ha requerido oxigeno o ser internado en algún hospital.
El funcionario aclaró que las pruebas solo se aplicaron a menos de 300 migrantes para verificar su estado de salud previo a trasladarlos a un albergue seguro, al resto de los centroamericanos no se les han practicado pruebas pero reciben consulta médica regular y a la fecha no han reportado síntomas que coincidan con el COVID.
En el albergue Senda de Vida actualmente se construye un edificio que permitirá resguardar a entre 700 y mil migrantes; una vez terminado se procederá a revisar al resto de los extranjeros para verificar su estado de salud previo al traslado. Mientras esto sucede se continuarán llevando a cabo brigadas médicas y consultas para detectar síntomas tempranos e intervenir de ser necesario.