NUEVA LEY CONTRA LA EXTORSIÓN EN TAMAULIPAS PARA ENFRENTAR UNO DE SUS DELITOS MÁS PERSISTENTES
Por Italia Soler
El Congreso de Tamaulipas dio luz verde, a una nueva legislación que busca cerrar el paso a la extorsión, un delito que en los últimos años ha golpeado tanto a familias como a comercios en la entidad.
Con esta ley, Tamaulipas se adelanta a otros estados del país al adecuar su marco jurídico a la Ley General en materia de extorsión, recientemente aprobada a nivel federal.
El nuevo ordenamiento contempla 43 artículos y varios transitorios que establecen cómo deberá aplicarse.
Entre los cambios más relevantes destacan nuevos tipos de sanciones y agravantes para quienes cometan extorsión usando teléfonos, aplicaciones digitales o cualquier medio tecnológico.
También se refuerza la capacidad de investigación, al ordenar la creación de unidades especializadas dentro de la Fiscalía estatal y procedimientos específicos para dar seguimiento a las víctimas.
La ley instruye además a los centros penitenciarios a bloquear comunicaciones ilícitas, uno de los orígenes más frecuentes de llamadas de extorsión y prevé herramientas para la reparación del daño, incluidas las provenientes de bienes incautados.
Otro de los puntos clave es la creación del Centro Estatal de Atención a Denuncias por Extorsión, que estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y operará como una ventanilla única para recibir reportes ciudadanos.