No han aplicado sentencias por maltrato animal
Tamaulipas no ha aplicado sentencias por casos de maltrato animal
Gabriela Sustaita
A ocho años de que se tipificó el maltrato animal como un delito, en Tamaulipas todavía no se ha emitido ninguna sentencia condenatoria por este tipo de actos.
De acuerdo con el director de la organización AnimaNaturalis, Arturo Berlanga, esta situación, aunque no es exclusiva del estado, refleja un grave problema a nivel nacional. Prueba de lo anterior es que, en los últimos cinco años, se han iniciado más de 5,000 carpetas de investigación por este delito en todo el país, resultando en solo 300 vinculaciones a proceso y únicamente 40 sentencias.
Según el activista, el origen de este problema radica en que a los animales no se les considera víctimas, lo que dificulta la justicia en estos casos.
Esta situación ha generado una intensa preocupación, ya que, por un lado, el maltrato a los animales está altamente relacionado con la violencia social; pero, por otra parte, en los últimos seis años se ha detectado un aumento en los casos de zoofilia, así como en los actos de crueldad extrema cometidos principalmente por menores de edad.
Según el Código Penal del estado de Tamaulipas, las penas por el delito de maltrato animal pueden ir de dos a seis años de prisión y multa de cuatrocientas a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). En aquellos casos en los que se utilicen métodos que provoquen un sufrimiento extremo al animal previo a su muerte, las penas pueden aumentar en dos terceras partes.