No haber estudiado en las Normales no es obstáculo para enseñar
No haber estudiado en las Normales no es obstáculo para enseñar matemáticas en escuelas públicas.
Por: José Gregorio Aguilar
El hecho de que un maestro no haya estudiado en una Escuela Normal no es un obstáculo para que pueda impartir matemáticas en las escuelas públicas, pero lo que sí es importante es que el docente no deje de capacitarse para que tenga las habilidades y conocimientos necesarios para enseñar esta materia de manera efectiva opinó la presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Yuriria Iturbe Vázquez.
De esta forma respondió la legisladora morenista sobre las declaraciones de Miguel Tovar Tapia, representante de la sociedad estatal de maestros y padres de familia quien afirmó que el no haber recibido la formación pedagógica en alguna de las normales del país limita el desempeño del maestro en el aula y en parte esa es la razón de que haya bajo rendimiento en materias como matemáticas en media superior.
Sin embargo, Yuriria Iturbe no está de acuerdo con Tovar aunque dijo que sí es conveniente que el maestro continúe capacitándose y actualizando sus conocimientos en matemáticas, especialmente en metodologías y estrategias para enseñar matemáticas de manera accesible y atractiva para los estudiantes.
Fuera del tema de la corrupción que siempre ha habido en la asignación de plazas docentes a quienes no reúnen el perfil, Yuriria Iturbe hizo notar que la materia de las matemáticas está rodeada de mitos y estigmas como el hecho de que son difíciles, que no se entienden y que los maestros que las imparten son duros e inflexibles.