
Niveles de ‘La Peñita’ siguen cayendo
- Niveles de ‘La Peñita’ siguen cayendo; aumentan colonias con tandeos
Gabriela Sustaita
A causa de la falta de precipitaciones y el aumento del consumo de agua por las altas temperaturas, el gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), Fernando García Fuentes, informó que el programa de tandeos ha tenido que ampliarse en un 60%.
El incremento en el racionamiento se debe a la disminución de la producción de agua en los manantiales de La Peñita, cuya aportación ha caído de 700 a 300 litros por segundo en cuestión de semanas. Esta situación ha obligado a restringir temporalmente el suministro en sectores que normalmente contaban con agua todo el día, con el fin de garantizar que el recurso también pueda llegar a las partes altas de la ciudad.
Aunque oficialmente son 80 las colonias donde actualmente no hay presión suficiente para que el agua llegue a los domicilios, García Fuentes reconoció que, en mayor o menor medida, esta problemática afectará a toda la ciudad.
La buena noticia, dijo, es que para las próximas semanas se prevé que las temperaturas comiencen a ceder, lo que provocará una disminución en el consumo de agua en los hogares. Además, para los meses de septiembre y octubre se espera la presencia de lluvias, lo cual favorecería la recuperación de los mantos acuíferos.
Cabe recordar que los manantiales de La Peñita son la principal fuente secundaria de abastecimiento. De ellos se surte prácticamente toda la zona poniente, lo que equivale a más del 30% del suministro de agua en Victoria.