Necesario simplificar la declaración fiscal: CANACO
Gabriela Sustaita
A unos días de que entre el vigor el uso obligatorio del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) conocido también como factura versión 4.0, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Victoria, Eduardo Salman Orozco, advirtió que sin importar el régimen fiscal, cumplir con la declaración de impuestos se ha tornado un proceso cada vez más complicado para las empresas en general.
Y es que a consecuencia de los cambios que se han venido implementando en los últimos años, trasciende que dependiendo del tamaño de la empresa, el gasto mínimo a realizar va de mil 500 a 2 mil pesos para poder capacitar al personal y actualizar los sistemas para adaptarse al nuevo modelo de facturación.
Además del gasto, añade que los cambios también provocan que la página del SAT se sature o presente complicaciones que en ocasiones conllevan al retraso en la presentación de declaración y con ello, en la aplicación de multas para los contribuyentes.
Cabe recordar que la implementación de la factura 4.0 se deriva de las reformas aplicadas a la miscelánea fiscal 2022. El SAT afirma que con este nuevo esquema busca evitar fraudes con gastos y nominadas inexistentes por parte de las empresas denominadas cómo ‘factureras’.
La factura 4.0 entro en vigor el 1 de enero del 2022, pero su uso obligatorio será a partir del 1 de abril.