Necesario capacitar a maestros para identificar problemas emocionales en alumnos.
Por: José Gregorio Aguilar
Ante el nuevo escenario en el que muchos niños y adolescentes regresan a las escuelas con diversos trastornos emocionales, es una prioridad que los maestros reciban capacitación adecuada para identificar este tipo de problemas que pueden afectar su desarrollo y aprendizaje.
De acuerdo con Marcial Padilla, presidente de Conciencia y Participación (Conparticipación) además de que es importantísimo que haya suficientes psicólogos en las instituciones educativas también es igual de importante que el personal docente tenga la capacidad de poder identificar a los alumnos que necesitan atención profesional.
Y es que después de dos años de pandemia, tiempo durante el cual las escuelas cerraron y se proporcionó educación a distancia, hay afectaciones en la vida de los estudiantes, algunas relacionadas con la depresión o tristeza por haber perdido a algún familiar y otros asociados al encierro y la violencia que vivieron durante ese encierro.
Explicó que es prácticamente imposible que haya un psicólogo que atienda exclusivamente y durante toda la jornada escolar a un grupo y que esté al pendiente de identificar esas señales de alarma en un chico y poder brindarle el servicio de manera individualizada para superar su problema.