Museos de Tamaulipas sin riesgo de cierres; no dependen de la federación

Museos de Tamaulipas sin riesgo de cierres; no dependen de la federación

Por: Alberto Serna Sandoval.
Martes 30 de Julio del 2019.

Los recortes que ha realizado el Gobierno Federal en el área de cultura, ha generado que al menos en distintos puntos del país hayan cerrado sus puertas un total de 70 museos.

Sin embargo, esta medida no afectará a los que existen en Tamaulipas, esto de acuerdo a lo que señala la Directora de Cultura Tamaulipas, Sandra Luz García Guajardo, quien manifestó que a pesar de que el Gobierno Federal ha quitado recursos para el tema cultural, en el Estado ningún museo depende de la federación, por lo que esto no causará impactos en el territorio local.

Señaló, que en Tamaulipas, la mayor parte de los museos están a cargo del Gobierno del Estado, mientras que en ciertos casos, los gobiernos municipales se encargan del sostenimiento de dichos centros culturales los cuales seguirán abiertos y sin riesgo de que exista algún cierre.

Enfatizó que el Gobierno del Estado que encabeza, Francisco García Cabeza de Vaca, se encuentra apoyando fuerte el tema de Cultura, por lo que se pueden descartar cierres de los museos en la entidad.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sobre museos, al menos en el 2018 se tuvo registro de 67.7 millones de personas que visitaron los museos, lo que representa 7.4 millones de personas menos que lo registrado en el 2017, es decir un 9.4 por ciento menos entre ambos años.

Mientras que de acuerdo a los datos estadísticos, en el país cerraron sus puertas un total de 70 museos, pues de un mil 156 pasaron a un mil 86 establecimientos culturales, siendo 23 museos los que cerraron sus puertas al menos en la Ciudad de México.

Según los datos estadísticos después de la Ciudad de México con 23 museos cerrados se encuentra el estado de Morelos con 14, Puebla con 12, Sonora con ocho y Yucatán con siete, en Durango, Guerrero y Veracruz han cerrado sus puertas cuatro recintos, mientras que en Baja California, Chihuahua y Quintana Roo dos museos cerraron sus puertas, en Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas se ha registrado el cierre de un recinto.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *