Municipios seriamente afectados por posible eliminación del ramo 23 y otros apoyos federales

Municipios seriamente afectados por posible eliminación del ramo 23 y otros apoyos federales

Por José Gregorio Aguilar

Miércoles 28 Agosto 2019.- La posible eliminación del Ramo 23 por parte del gobierno federal  perjudicaría seriamente las finanzas de los municipios los cuales tradicionalmente  han utilizados esos recursos  para el beneficio y desarrollo de las localidades opinó el  Subsecretario de  Bienestar Social del  Estado, Álvaro Humberto Barrientos Barrón.

Explicó que los municipios cuentan con tres fuentes de ingresos: los que obtienen por el cobro de impuestos, principalmente el predial así como los que provienen de las partidas estatales  pero, sin duda,  el recurso federal es el que juega un papel muy importante en el desarrollo de los municipios.

Álvaro Barrientos Barrón mencionó que, por ejemplo, los de la zona fronteriza pueden disponer de recursos para la atención de los migrantes sin embargo, como se sabe, también ha disminuido ese apoyo.

Asimismo, dijo tener conocimiento de que las asociaciones civiles, que también constituyen un apoyo para el desarrollo municipal  porque impulsan proyectos de diversa índole  en colonias y barrios,  también dejarán de recibir financiamiento federal ante la nueva política de austeridad

El ramo 23 es una de las partidas del presupuesto de egresos. La Secretaría de Hacienda es la encargada de administrarlo  y cuenta con diversos fondos que pueden ser utilizados para fines diversos. Uno de esos fondos es el de proyectos regionales, para que estados y municipios puedan realizar proyectos de infraestructura pública como  pavimentación de calles,  alumbrado, rehabilitación de drenaje, entre otros.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *