Multas contra maltrato animal son propagandistas
Jesús Rodríguez
Tras el anuncio del cabildo de Ciudad Victoria para aplicar multas por maltrato animal de más de 15,000 pesos, el presidente del PAN en la capital del estado Alfredo Vanzzini, dijo que sólo se tratan de acciones propagandísticas de parte del alcalde Eduardo Gattas.
El dirigente partidista, dijo que el victorense siempre ha demostrado un cariño y un amor hacia los animales, y comparte la idea de castigar a quien les cause algún daño, sin embargo él a anuncio de aplicar sanciones por 150 UMAS (15, 561 pesos) no tiene sentido, ya que antes que el castigo debe existir la una campaña intensa de prevención.
Recordó que desde el año pasado se reactivó el comité municipal de protección animal, al cual se sumaron organizaciones civiles, sin embargo estos no cuentan con los recursos económicos y materiales necesarios para atender los llamados de violencia animal.
“Yo creo que el alcalde como sabe de esas buenas intenciones de los victorenses, sale a decir que va a castigar con fuerza y con multas a quien se vaya o incurra en maltrato animal pero yo le pregunto a los victorenses, si es tanta la preocupación del alcalde por la protección de los derechos animales ¿qué ha hecho para la prevención de ese maltrato animal? Has visto sus campañas por parte del municipio de prevención, concientización, de apoyo. A caso los ciudadanos victorenses conocen los números telefónicos adonde comunicarse para combatir el maltrato animal”.
El dirigente partidista mencionó que las sanciones pueden ser legales puesto que existe un reglamento municipal de protección animal, pero este es letra muerta ya que la autoridad municipal hace oídos sordos de las denuncias que se hacen sobre maltrato animal, ya que no se les da ni gasolina o vehículos a los inspectores encargados de atender los llamados de la ciudadanía.
Agregó que el propio reglamento indica que el municipio tendrá que hacer las campañas de prevención correspondientes de todo lo que implica mejorar los derechos de los animales y hasta la fecha estas no se han dado a conocer.
Por último, Vanzzini Aguiñaga, reiteró que lo mejor es que el ciudadano vea como la autoridad hace la parte que le corresponde en materia de prevención y después todos se suman a las acciones de posibles sanciones.