
Multan a 600 motociclistas por mes
Gabriela Sustaita
Aunque la falta de casco y el exceso de pasajeros en motocicletas son factores que incrementan considerablemente el riesgo de accidentes fatales, lamentablemente estas imprudencias se observan a diario en las calles. Además, son la principal razón por la que, cada mes, un promedio de 600 motociclistas son infraccionados en Ciudad Victoria.
Para generar conciencia sobre la importancia de las medidas de seguridad y el respeto a las normas viales, actualmente se implementa un operativo denominado ‘Moto Segura’, el cual es llevado a cabo diariamente por la Dirección de Tránsito en coordinación con elementos de la Guardia Estatal.
Si bien algunos consideran que este tipo de despliegues tienen un enfoque más recaudatorio que preventivo, José Luis Arroyo Negrete, coordinador de Tránsito Municipal, aclara que la retención de vehículos solo se efectúa cuando el conductor no porta licencia o carece de algún otro documento que pueda quedar en garantía para el pago de la multa.
En noviembre del año pasado, la sanción por conducir sin casco aumentó más de un 200%. Sin embargo, se ha detectado que aún y con esta medida, alrededor del 10% de los motociclistas son reincidentes, es decir, han sido sancionados en más de una ocasión por la misma falta.
Ante esta situación, se informó que la corporación ya cuenta con un registro de conductores que han reincidido en la infracción. Por ello, al acumular tres faltas, no solo deberán cubrir la multa correspondiente, sino que también se les retirará la licencia de manejo.
Durante el 2024, los accidentes en motocicleta cobraron la vida de ocho personas, de las cuales cinco fallecieron al instante. Lamentablemente, estos hechos siguen ocurriendo, y el pasado sábado por la noche se registró el primer deceso del 2025, siendo una menor de edad la víctima.