Mujeres embarazadas serán grupo prioritario en vacunación contra el COVID-19
Por: Gabriela Sustaita.
La Secretaría de Salud de Tamaulipas catalogó como un acierto el que las mujeres embarazadas sean consideras como uno de los grupos prioritarios dentro de la vacunación contra el COVID-19, enfermedad que ha elevado el número de muertes maternas a nivel mundial, y el estado no es ajeno a esta condición.
De acuerdo con la directora de epidemiología de la dependencia estatal, Hilda Nereyda del Carmen Selvera, durante el 2020 en la entidad se registraron 35 fallecimientos de mujeres embarazadas, de las cuales el 34% fueron pacientes positivas a COVID-19.
Aunque en Tamaulipas aún se desconoce a partir de qué fecha podrá estar disponible la vacuna para las mujeres embarazadas, las autoridades del sector salud confían en que esta medida pueda ayudar a prevenir las complicaciones y fallecimientos a causa del virus.
Otro factor que también ha incrementado las defunciones maternas, es el hecho de que por la pandemia y el miedo a contagiarse, muchas mujeres han descuidado sus controles médicos, lo cual las ha llevado a presentar otro tipo de complicaciones con resultados fatales.
Al igual que como lo han hecho los adultos mayores, las mujeres embarazadas que deseen recibir la vacuna deben efectuar un pre-registro a través del portal mivacuna.salud.gob.mx. Los requisitos para este proceso son contar con Clave Única de Registro de Población (CURP) y precisar el número de semanas de gestación.
De acuerdo con lo que han dado a conocer hasta este momento las autoridades federales, todas las embarazadas son candidatas a recibir la vacuna pero siempre y cuando tengan por lo menos 9 semanas de gestación.