Mueren por calor 16 migrantes y 16 ahogados, en los Laredos

Mueren por calor 16 migrantes y 16 ahogados, en los Laredos

N. Laredo/ Primitivo López/ Laredo Press/JULIO 2, 2019
Temperaturas de más de 40 grados centigrados han cobrado ya la vida de 16 migrantes aspirantes a “braceros” en los Estados Unidos, en la región de Laredo,Texas.
El calor es el principal enemigo a vencer luego de burlar la vigilancia de los agentes de la Patrulla Fronteriza, indican estadísticas del Cosulado General de México en Laredo.
De enero a mayo se tuvieron siete decesos, informó el Cónsul de Protección, Horacio Munguía Valencia.
Durante el mes de junio la cifra creció a 16 muertes, todas por insolación.
De esa cantidad, 14 fueron personas del sexo masculino y dos a mujeres.
En cuatro casos no han sido plenamente identificados.
El funcionario consular consideró que los elementos de la Patrulla Fronteriza han hecho un buen trabajo al colaborar en el esfuerzo de rescatar y de reportar de inmediato el hallazgo de grupos de mexicanos que caminan en la zona semidesértica.
El cónsul General de México en Laredo, Juan Carlos Mendoza, dijo que se realiza una intensa campaña para advertir sobre los riesgos de un cruce.
Resaltó que el gobierno de México tiene a disposición de los migrantes un sistema de emergencia para pedir ayuda cuando se encuentren perdidos en el monte o en zonas desérticas con el riesgo de morir insolados.
Se trata del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos cuyo número telefónico es el 520-623-7874, al que las personas pueden llamar para pedir asistencia y una vez con datos suficientes para ubicarlos, se pasa la información a la Patrulla Fronteriza para rescatarlos.
Del lado mexicano han fallecido 16 migrantes, pricipalmente por ahogamiento en el río Bravo.
En total 32 vidas perdidas.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *