Misión Rescate México se pronuncia en contra de libro de texto único.
Por: José Gregorio Aguilar
La organización Misión Rescate México (MRM) se pronunció en contra del libro de texto único luego de las declaraciones del Director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, quien advirtió que “los libros de texto que no edite y supervise el Estado serán ilegales” y quien aseguró que los ejemplares son un negocio para los empresarios de la educación,
Y es que dicho funcionario arremetió en contra de la iniciativa privada a la que acusó que se ha dedicado a comercializar la educación, que genera un mercado, genera mano de obra barata para maquila, para transnacionales, que dejan de lado la educación y no permiten que el sueño de la izquierda se haga real: que la educación y la cultura llegue a todos los niveles socioeconómicos
Al respecto, Carlos Aguirre Marín, director de MRM, en rueda de prensa transmitida por Zoom, aseguró que son muchas las voces de especialistas que han expresado su preocupación y descontento a este tipo de planteamientos, considerándolos incluso inquisitorios.
Comentó que está por demás demostrar la gran aportación y el valor que tiene la educación particular de este país. Instituciones sólidas que brindan una educación de calidad y que muchas veces están presentes en donde el estado no alcanza a estar, formando futuros ciudadanos que aportan sus conocimientos a la construcción del Bien Común. Querer verlos como un sector de “empresarios voraces”, es una visión, limitada, corta, estereotipada, que corresponde más a un sentir de frustración, totalmente fuera de la realidad nacional y mundial.
Dijo que los países del mundo en la actualidad impulsan modelos de desarrollo y democráticos, que se construyen desde la educación. Hablar de tener un libro de texto único, es una posición controladora que sólo se ve en los países totalitarios y que atenta contra la libertad de cátedra.