Miedo y desinformación frenan la donación de sangre
Gabriela Sustaita
Por desinformación y miedo a las agujas, en Ciudad Victoria sigue siendo pobre la cultura de la donación de sangre.
De acuerdo con la regidora Mayra Benavides Peña, en promedio cada mes el Banco de Sangre recibe la donación altruista de 10 a 15 unidades, cifra que se cataloga como baja ya que, prácticamente a diario hay demanda de unidades de sangre para personas que son atendidos en los hospitales a causa de accidentes y enfermedades diversas.
Ante esta seriación, la integrante del cabildo refiere tener la intención de impulsar una campaña para concientizar a la población en general y principalmente a los trabajadores municipales sobre la importancia de donar voluntariamente sangre para aumentar la reserva y garantizar su disponibilidad ante un caso de emergencia.
En relación a este tema, especialistas en salud han señalado que los hombres pueden donar sangre cuatro veces al año y las mujeres hasta 3 veces por año.
Es importante destacar que cada donación de sangre equivale a 450 mililitros, es decir, aproximadamente el 10% del total del volumen sanguíneo con el que cuenta cada persona y esta cantidad es suficiente para ayudar hasta 4 personas, ya que la sangre se puede fraccionar en componentes como las plaquetas, el plasma y los glóbulos rojos.